Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Federación Provincial somete a sondeo la eliminación de talla en la almeja de parques

La Federación Provincial somete a sondeo la eliminación de talla en la almeja de parques

La Federación Provincial de Pontevedra ha enviado una encuesta a los pósitos de la Ría de Arousa para conocer su postura respecto a laeliminación de la talla de almeja solicitada por los parques de Carril. El presidente del órgano provincial, José Antonio Gómez, señala que “a resposta non é vinculante, pero a Confraría de Carril quere coñecer a opinión dos pósitos”.
Durante la última xunta xeral de la Federación Provincial la mayoría se manifestó contraria a la reducción, pero la federación provincial todavía no ha recibido todas las opiniones de los pósitos de manera formal. La opinión de los pósitos no es vinculante para el equipo de trabajo coordinado por la Consellería do Mar y la Agrupación de Parquistas de Carril. El patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, confía en que pronto los parques de cultivo de Carril estén exentos de cumplir con una talla. “Temos o traballo moi adiantado e penso que deberiamos telo listo antes da Festa da Ameixa”, advierte.
Y es que en los últimos años, el reglamento de tallas marcó una de las celebraciones más importantes de Carril: La Festa da Ameixa. Este grupo de trabajo para tratar de buscar una solución junto a técnicos de Mar que estudien el recurso así como las aguas podría tener en breve la primera reunión de trabajo. “Estopu esperando a que dende a Consellería me convoquen, pero penso que ten que ser nestes días”, advierte. Villaneuva defiende que los parques como acuicultura deberían estar exentos de talla porque esas almejas “teñen un dono que as mercou e as traballou”.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios