Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Xunta cierra la revisión de los parques de cultivo de Carril tras 24 años de trámites

La Xunta cierra la revisión de los parques de cultivo de Carril tras 24 años de trámites

El Consello da Xunta aprobó el decreto por el que se otorgarán 1.168 títulos definitivos a los titulares de concesiones provisionales -Quedan un centenar de parcelas vacantes

El Consello da Xunta de Galicia aprobó ayer el decreto por el que se da por finalizada la revisión de los parques de cultivo de moluscos de Carril, tras 24 años de tramitación. La nueva resolución permite otorgar 1.168 títulos definitivos a los titulares de las concesiones provisionales de los parques de cultivo y regulará el otorgamiento de concesiones para la explotación de las parcelas declaradas vacantes.

Este decreto reconoce la existencia de 1.280 parques de cultivo, aunque solo 1.168 tienen títulos definitivos. Las parcelas restantes son declaradas vacantes por diferentes casuísticas, según indica la administración autonómica. Entre los motivos figuran parques de titular desconocido o de baja a petición de su titular.

En relación con las parcelas vacantes, el decreto establece que podrán ser otorgadas por la Consellería de Medio Rural e do Mar en régimen de concesión de actividad para el ejercicio de la acuicultura en la zona marítimo terrestre.

Las nuevas concesiones se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios establecidos por la Lei de Pesca de Galicia. Para poder otorgarse tendrán que tener en cuenta los derechos de otras personas que, de formar regular, vienen explotando la zona.

Con este procedimiento la Consellería pretende lograr el óptimo aprovechamiento del potencial productivo de los parques de cultivo de Carril y asegurar el futuro y la viabilidad de su actividad, al tiempo que dispondrá de seguridad administrativa para las concesiones.

Fuentes de la Xunta han indicado que el decreto entrará en vigor en el plazo de un mes, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Este documento sustituye el decreto del año 1991 que regulaba el procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de Carril. Transcurrieron 24 años y, según reconoce la propia administración, la información recogida durante este tiempo sobre la actividad de las parcelas pone de manifiesto que no es eficaz iniciar el procedimiento de reordenación. El motivo es que no contribuiría a mejorar sustancialmente su potencial productivo y además no compensaría el esfuerzo que se debe realizar.

Dificultades técnicas

La Consellería explica que la nueva revisión sería un proceso equiparable a una concentración parcelaria pero, dadas las diferencias en el medio sobre el que habría que ejecutarla, presenta una enorme dificultad técnica y organizativa muy superior a los beneficios que con ella podrían alcanzarse.

La conclusión es que no es recomendable continuar este trámite por lo que surge el nuevo decreto que da por finalizado el proceso de revisión de la situación de los parques de cultivo de moluscos de Carril, sin necesidad de realizar la fase de reordenación, y otorga las correspondientes concesiones definitivas a los titulares de las provisionales.

Atrás quedan años de intensa polémica entre los responsables de la Consellería do Medio Rural e do Mar y la agrupación de parquistas, apoyada por la Cofradía Santiago Apóstol que se acrecentaron cuando la administración anunció la acometida de una nueva revisión y reordenación cuando aún no habían sido capaces de cerrar la primera.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios