Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Patrones y PDRA encargan un estudio sobre la mortandad del marisco en Arousa

Las cofradías, la PDRA,asociaciones bateeiras como Opmega, Opemegal  la Agrupación de Mexilloeiros da Illa,  y la Agrupación de parquistas de Carril,colaboran en la puesta en marcha de un estudio que realizarán investigadores de la Universidad de Vigo y que tiene como objetivo descubrir las causas de la mortandad del marisco.
El sector advierte de una brutal caída de la producción que afecta especialmente al berberecho, una especie que se encuentra “prácticamente desaparecida”, en palabras de Ruperto Costa, responsable del pósito de Cambados.
El estudio integral tendrá una duración de seis meses y se dividirá en tres partes, centrándose la primera en el banco de Os Lombos do Ulla, el más importante de la Ría de Arousa. Los expertos tratarán de conocer la relación entre el clima, la salinidad y la mortalidad y al mismo tiempo determinar las consecuencias económicas. En una segunda fase abordará el impacto de las aguas residuales y en la tercera y última la acumulación del plomo en el bivalvo y si existe o no riesgo para el consumo. “Somos miles de postos de traballo os que estamos perdendo”, asegura Nito Dios, bateeiro y miembro de la PDRA, que al igual que el resto del sector cargó contra la “inacción” de la Xunta de Galicia y de la Consellería de Mar. “Este estudio tería que estar feito desde hai anos”, aseguró Miguel Iglesias, patrón mayor de A Pobra, que lamentó que “se fóra para os donos de megaiates xa estarían a botarlle aspirinas ao mar, pero como é para os mariñeiros temos que achantar”. El responsable del pósito de A Illa incidió en que el estudio tiene también como objetivo garantizar la continuidad del sector. “Queremos deixarlle un futuro aos nosos fillos”, dijo Juan José Rial. Xaquín Rubido, presidente de la PDRA, explicó que el coste del estudio, que es de 22.123 euros, lo asumirán plataforma y sector del mar.


0 comentarios