Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las zonas regeneradas para el marisqueo corren el riesgo de perder productividad

Si no se da continuidad a las tareas de regeneración realizadas en diversas zonas marisqueras del litoral carrilexo, éstas corren el riesgo de volver a ser improductivas. Lo asegura el patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, que pide a la Consellería que continúe con estas tareas y ayude al desarrollo del sector marisquero local.
A lo largo de los últimos años la agrupación de marisqueo a pie de Carril ha conseguido mejorar la productividad de distintas zonas del litoral carrilexo ubicadas entre Os Lombos do Ulla y la Pedra de Pico. El sector del marisqueo a flote, por su parte, ha conseguido regenerar el área de Corbeiro. Y en ambos casos ha sido posible gracias a la colaboración de la Consellería de Medio Rural e do Mar.
Hace algunas semanas que la titular de ese departamento, Rosa Quintana, habló en el Parlamento de su intención de continuar avanzando en la recuperación de zonas improductivas del litoral gallego. Sin embargo, a la espera de que ese plan se concrete, Carril necesita ayuda para que los avances realizados no caigan en saco roto. "No sabemos si los planes de recuperación de nuevas zonas nos beneficiará. Pero lo que está claro es que es necesario continuar con las regeneraciones iniciadas en los últimos cuatro años, porque si no será como si no se hubiese hecho nada", asevera Franco.
El litoral carrilexo no atraviesa su mejor momento en lo que a cría de moluscos se refiere, y la productividad ha descendido incluso en las zonas que se trabajan habitualmente con más intensidad. Es por eso que el patrón mayor apela a la colaboración de Mar para poder garantizar el futuro del sector. Los bancos marisqueros necesitan de limpiezas periódicas para eliminar las algas y otros residuos que impiden el correcto desarrollo del marisco. También es necesario arar el terreno y preparar los fondos con aportes periódicos de arena, así como sembrar. Aunque las propias mariscadoras realizan una buena parte de estos trabajos, también es necesaria la ayuda de Mar, que suele asumir la adquisición de cría de almeja y aportar fondos para estas actuaciones. 
Franco también recuerda que Carril sigue esperando la aprobación de 20 nuevas plazas en el marisqueo a pie, que la Consellería anunció "inminente" ya hace varios meses.

El PP apuesta por el diálogo con los parquistas
El grupo parlamentario del Partido Popular ha registrado una iniciativa en la cámara gallega para que los parquistas participen en el proceso de aprobación del nuevo decreto de ordenación del sector que elabora la Consellería de Medio Rural e do Mar. El diputado José Manuel Balseiro defiende que "una vez culminado el proceso de revisión de los parques de Carril, y después de terminar la elaboración" del nuevo texto, éste se remita a los afectados. "El objetivo final es que todos los parquistas interesados en hacerlo, y no solo las asociaciones, puedan realizar sus aportaciones y sugerencias", explica el conservador.
A día de hoy el borrador del nuevo decreto, que Rosa Quintana anunció para el primer trimestre de 2012, todavía no ha sido enviado ni a los parquistas ni a la Cofradía. El presidente de la agrupación, José Luis Villanueva, no oculta su malestar por el hecho de que se les mantenga al margen de un proceso que echa por tierra el trabajo de los últimos 20 años.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios