Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas alegan contra el Plan Hidrológico por su impacto en el medio marino

Piden que se tenga en cuenta la relevancia económica de las especies que trabajan

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril ha presentado una retahíla de alegaciones contra el "Proyecto de revisión del Plan Hidrológico Galicia-Costa. Ciclo 2015-2021" para defender los intereses de sus asociados "con respecto a la incidencia que sobre el medio marino en el que desarrollan su actividad de cultivo de moluscos se puede derivar de las previsiones incluidas en los documentos objeto de tales trámites", dicen desde el colectivo.

Solicitan que el plan tenga en cuenta la "relevancia económica de las especies" que existen en la Ría de Arousa y que trabaja este sector, como son almejas, berberechos, navajas, "longueirón", vieiras o zamburiñas. Así, reclaman que las aguas en las que se ubican los parques de cultivo de Carril se califiquen como "aguas costeras atlánticas semiexpuestas o protegidas con afloramiento intenso".

Los parquistas no entienden que el Plan Hidrológico señale como fuentes de contaminación los productos fitosanitarios procedentes de la actividad agrícola y sin embargo no mencione las presiones que sobre las aguas costeras ejercen las operaciones de gestión de las presas y embalses "existentes aguas arriba de ellas, en atención a la composición de los lodos que se depositan en los fondos de las infraestructuras", reza el documento de las alegaciones de los acuicultores carrilexos.

Critican la "suelta de aguas" de los embalses, pues aseguran que perjudican a su sector, como por ejemplo el de Portodemouros, que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 13 de enero de 2013 causó "una elevadísima mortandad" en los parques en la desembocadura del río Ulla.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios