Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones cierran el calendario de protestas en los puertos arousanos

Los patrones cierran el calendario de protestas en los puertos arousanos

Los patrones han cerrado ya los calendarios de protestas en los puertos arousanos. Será el puerto de O Xufre el que inicie este calendario de “asambleas” el próximo viernes a las siete de la tarde. En ella está previsto que estén mariscadores de a flote de toda la Ría de Arousa, de Norte a Sur, pero también socios de los pósitos vinculados al mar. 
En cada rada, los patrones mayores arousanos leerán un manifiesto en el que se expondrán las peticiones realizadas a la Consellería que no han sido aprobadas. “Queremos que se draguen el canal de Os Lombos e que nos dean un paro biolóxico non un cese de actividade. Non hay recurso nos bancos porque non se fixo nada ata agora”, apunta el patrón rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias.
Los pósitos fletarán autobuses para facilitar la asistencia de sus socios a las protestas que se intercalarán entre Arousa Sur y Norte. La siguiente protesta será en Rianxo, el viernes 4 de septiembre.
El objetivo es que Mar mejore su propuesta tanto desde el punto de vista de la regeneración del recurso en los tres bancos marisqueros como las posibilidades de  prestación para los rañeiros.
En la última reunión, la Consellería do Mar planteó mantener cerrado Os Lombos la próxima campaña de libre marisqueo que dará comienzo en octubre. Técnicos de la administración junto a la directora de xeral de Recursos Mariños, Susana Rodríguez, señalaron que el que hace años era el pulmón de la Ría de Arousa está sobreexplotado. Se realizará otro muestreo a mediados de septiembre, pero el marisco que hay en el banco todavía es demasiado pequeño para alcanzar la talla comercial. 
De mantenerse cerrado finalmente Os Lombos, se trataría de la primera vez en la historia en la que el banco no se llega ni a abrir.
En cuanto a las medidas que se llevaron a cabo para mejorar la producción de los tres bancos y que solicitaron expresamente los patrones se encuentra el arado de la parte sur de O Bohído y la limpieza de algas en Cabío con rastros de la vieira. La Consellería descarta el dragado del canal en Os Lombos, como solicitaron los responsables de los pósitos, por el coste y porque aseguran no garantizaría resultados. 
La campaña de libre marisqueo se mantendría en todo caso con la apertura de O Bohído y Cabío aunque los patrones aseguran que esos dos bancos solo llegarían para un mes de trabajo. “Queremos un interlocutor válido que nos poida dar solucións e non unha persoa coa que tratan de gañar tempo, peroque non ten capacidade de decisión”, dice el patrón de Rianxo.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios