Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El plan de acuicultura crispa el ambiente de la asamblea del PP en Pontevedra

El plan de acuicultura crispa el ambiente de la asamblea del PP en Pontevedra

Alcaldes de municipios costeros lo ven como una de las causas de la debacle electoral en sus concellos -Enfrentamiento entre López Veiga y Gonzalo Durán en la ejecutiva provincial

El plan de acuicultura que ha diseñado la Xunta no solo cuenta con la oposición frontal de gran parte del sector, sino que ahora, tras las elecciones del pasado domingo, también surgen voces contrarias a una normativa que desde las cofradías y las agrupaciones de bateeiros se ve como una amenaza a su modo de vida.

Esa oposición quedó de manifiesto en el seno de la reunión de la ejecutiva provincial que se celebró ayer en Pontevedra, a la que asistieron, entre otros, Alfonso Rueda, Rafael Louzán o Pilar Rojo entre otros, y en la que más de un portavoz del PP en municipios costeros censuró la normativa y cuestionó, directamente, la decisión de tramitarla en plena campaña electoral, algo que, a su entender les ha perjudicado notablemente en estos comicios.

Una de esas voces fue la del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, que se mostró muy beligerante con el documento, encontrando réplica en el exconselleiro de Pesca y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. Ambos mantuvieron un enfrentamiento dialéctico que finalizó con el exconselleiro abandonando la ejecutiva provincial, muy enfadado por las críticas del vilanovés, que incluso llegó a plantear, en un momento de la discusión, la retirada del plan de acuicultura.

Desde que se inició la tramitación del plan de acuicultura, varias agrupaciones locales del Partido Popular, en especial en los municipios costeros, han criticado con la boca pequeña un documento del que apenas se les ha facilitado información.

También existe cierto malestar por la ausencia de responsables en materia de pesca del Partido Popular en un encuentro en Vilagarcía que mantuvo el sector con todos los partidos políticos. Esa ausencia a tan pocos días de las elecciones, consideran, les hizo mucho daño en un sector que cuenta con muchos simpatizantes y militantes del Partido Popular, sumándose al ya existente malestar que existe por los recortes registrados durante la legislatura del gobierno de Mariano Rajoy.

Más claros han sido los patrones mayores de las cofradías de Galicia, que a través de la Federación Galega de Confrarías, han presentado alegaciones al documento, a las que se suman las de las agrupaciones bateeiras y del Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

 

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios