Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Continúan los actos de protesta contra la Lei de Acuicultura

El Concello de O Grove se suma hoy al debate de la moción que insta a los municipios a posicionarse frente al nuevo texto legal

El rechazo al anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia sigue haciéndose notar en los municipios costeros. Hoy mismo, el pleno de O Grove debatirá una moción sobre ese asunto, un texto que previsiblemente obtendrá el respaldo unánime de la corporación. Coincidiendo con esa sesión, mejilloneros, mariscadores y cofradía han lanzado un llamamiento para que todos los vecinos acudan a fin de hacer visible y palpable la oposición al texto elaborado por la Consellería do Mar. Sus planteamientos parecen haber tenido eco en una localidad en la que buena parte de la población vive del mar, y asociaciones como la plataforma constituida por los afectados por el PXOM ya se han sumado a la iniciativa.

No es de extrañar, pues, que el gobierno local haya decidido adoptar medidas especiales ante la sesión, que arrancará a las 20 horas en la casa consistorial de O Corgo. «Por lo que estamos viendo, y por lo que nos comentan desde la cofradía, la idea es que acuda mucha gente al pleno. Por eso hemos encargado megafonía exterior para que, si alguien se queda fuera, pueda escuchar la sesión», explicaba ayer el alcalde grovense, el socialista José Cacabelos.

O Grove no es la primera localidad arousana que se posicionará en contra de esta ley. Este mes, numerosos municipios de la costa gallega debatirán mociones similares a la que en esta ocasión llega al pleno meco. Al menos en la comarca de O Salnés, ese texto contará con el apoyo de los concejales del Partido Popular, que protagonizan una rebelión contra un proyecto que ha suscitado un tremendo rechazo vecinal.

Las mociones en los concellos son solo uno de los frentes que han abierto los opositores a la Lei de Acuicultura. Además de un aluvión de alegaciones y de solicitar la retirada del documento, se va preparando el camino para otro tipo de acciones. Las cofradías gallegas, por ejemplo, han retomado la idea de convocar una gran manifestación en Santiago el día 27 de febrero. Una protesta en defensa de los sectores del mar y contra una ley que, entienden, acabará con el modelo tradicional de explotación de las rías gallegas.

Dentro de ese empeño por aunar fuerzas y sumar apoyos, ayer un grupo de arousanos, vinculados al movimiento contrario a la ley, acudieron a Compostela para mostrar su apoyo y solidaridad a los marineros del cerco, que ayer levantaban su campamento de protesta. Y es que de lo que se trata, en esta ocasión, es de convertir la oposición a la Lei de Acuicultura en un movimiento monolítico e imparable de todo aquel que viva del mar, a fin de alcanzar la meta fijada: la retirada inmediata del polémico texto.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 


0 comentarios