Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Vilagarcía encabeza el ránking de focos contaminantes en la ría

Vilagarcía encabeza el ránking de focos contaminantes en la ría

El litoral de la comarca registra un total de 165 puntos de vertidos de distinta naturaleza

La ría de Arousa sigue padeciendo la plaga de la contaminación. Tuberías del sistema del alcantarillado público y de empresas siguen vomitando vertidos al vivero de marisco más rico del mundo y a las aguas que bañan playas en las que ondean banderas azules. Según el balance de Augas de Galicia a efectos del 24 de abril, la ría de Arousa registra 232 puntos de vertido, cuatro más que el pasado año, de los que 165 corresponden a la orilla sur. El dato positivo que se extrae del balance oficial es que los vertidos catalogados como contaminantes han disminuido ligeramente, frente al incremento de los no contaminantes, que pasaron de 133 a 139 en el ámbito de toda la ría.

Vilagarcía y Ribeira, con doce y once focos respectivamente, son los municipios que contabilizan más puntos negros, seguidos de O Grove (9), Boiro (8), Cambados (6) y Vilanova y A Illa, con 5 en cada caso. El único municipio que está libre de este problema es Sanxenxo, con cero vertidos contaminantes y solo cuatro catalogados como no contaminantes.

En el primer cuatrimestre del año, el servicio de control de vertidos de la Consellería de Medio Ambiente realizó en Arousa 75 inspecciones, 67 muestreos y recibió doce alertas por la existencia de vertidos. En el cómputo general de las rías gallegas, el número de vertidos se eleva a 307 puntos, de los que 95 tienen indicios evidentes de contaminación, según el balance ofrecido por Augas de Galicia.

Este departamento anuncia que intensificará la vigilancia en el entorno de las depuradoras de aguas residuales con el fin de mitigar el problema de la contaminación y anuncia una inversión de 23 millones de euros en la ría de Arousa, 16 en la margen sur, dentro del Plan Hidrolóxico de Galicia, en el que se incluye la mejora de los sistemas de saneamiento públicos.

Cambados, el único municipio donde se agravó el problema

Cambados es el único municipio de la orilla sur de la ría que ha visto aumentado el número de vertidos contaminantes respecto al 2016, pasando de cinco a seis. Uno de los que ha dado más que hablar en el último año es el localizado en el río Umia, en la zona de O Piorno -en el límite con Ribadumia-, donde el cauce fluvial se tiñe a veces de blanco y de rojo, en función de la naturaleza del residuo.

El problema radica en que hay empresas instaladas en el polígono industrial de O Salnés que siguen vertiendo lo que no deben a la red de alcantarillado, lo cual provoca que, en cuanto la estación de bombeo se satura, algo que ocurre cuando llueve en abundancia, los vertidos rebosen y acaben en el cauce. La Consellería de Medio Ambiente anuncia que las obras para solucionar el problema se ejecutarán de forma inmediata.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios