Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva trabajará a contrarreloj para salvar los proyectos del pósito

Villanueva trabajará a contrarreloj para salvar los proyectos del pósito

El equipo que ganó las elecciones del sábado en Carril tomará posesión el 23 de junio

Las elecciones celebradas el sábado en la cofradía de Carril han arrojado un resultado contundente: en la órbita de José Luis Villanueva se encuentran 18 de los 22 vocales que componen la xunta xeral del pósito. Ayer, parte de ese equipo compareció en rueda de prensa para explicar qué va a pasar a partir de ahora. O, más exactamente, a partir del 23 de junio, fecha en la que, en principio, deberían tomar posesión los nuevos órganos de gobierno.

A partir de ese momento, la nueva dirección de la cofradía tendrá que trabajar a contrarreloj para intentar «salvar» algunos de los proyectos que estaban en marcha y que quedaron paralizados durante el período en el que el pósito ha estado dirigido por una junta gestora. «O primeiro que teremos que facer é ver como está a confraría, ver que foi o que fixo a xestora, e retomar proxectos que eran unha prioridade para nós», explicaba ayer Villanueva. Les gustaría poder arrancar de nuevo antes, y de hecho lo intentarán, pero ven difícil poder hacerlo. «Nós imos empezar a traballar, pero estamos convencidos de que a xestora non nos vai respectar e non nos vai dar facilidades», señalaba el que también es presidente de la agrupación de parquistas.

Su desconfianza en el proceder de la gestora, y la urgencia de retomar la actividad de la cofradía para intentar salvar actuaciones importantes -desde la adquisición de semilla de calidad, hasta la puesta en marcha de un sistema de vigilancia que permita ahorrar buena parte del gasto de iluminación de los parques-, llevó al equipo de Villanueva a aceptar el proceso electoral tal y como vino, pese a detectar que «non foi todo o democrático que debería ter sido». Y la responsabilidad de todo ello, dice, recae sobre «políticos que son políticos porque militan, non porque teñan o afán de servizo público que deberían ter». En ese sentido fue muy claro y apuntó a la Consellería do Mar, de quien afirmó que «non estivo moi fina e as cousas non se fixeron ben». «Pero non podíamos dilatar máis todo esto, e que a xestora estivese aí máis tempo do necesario», ya que eso obligaría a dar por perdidas «iniciativas de futuro». Algunas, por ejemplo la compra de semilla para el marisqueo a pie, ya están mortalmente heridas en lo que a este año se refiere. Eso, sumado a lo que consideran una gestión nefasta de la lonja durante los últimos tiempos, son cuestiones que costará remontar.

 

Consolidar la recuperación

Ese es uno de los problemas a los que la cofradía tendrá que dedicar tiempo. Y también a otros, como consolidar la recuperación financiera de la entidad o reimpulsar el proceso de revisión de los parques, que volvió a quedar empantanado con este lapsus en el pósito. Villanueva señaló que el 2 % de ventas en lonja de los parquistas volverán a la agrupación, tal y como se venía haciendo desde el año 2006.

En este capítulo, José luis Villanueva señaló que hay agrupaciones de la cofradía (marisqueo a pie y a flote) que también perciben ese porcentaje, y volvió a incidir sobre un asunto del que se habló, y mucho, en campaña: el destino de ese dinero. Con él, dijo, se colabora en la vigilancia, se encargan estudios, se pagan abogados y, en resumidas cuentas, se defienden los intereses de un importante grupo de socios de la cofradía carrilexa.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios