Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El PP rechaza las exigencias de la oposición para recuperar productividad en Os Lombos

El PP rechaza las exigencias de la oposición para recuperar productividad en Os Lombos

-El PSOE, respaldado por BNG y En Marea, propuso un frente común para recuperar la ría -El partido en el poder alega que ya trabaja en ello y relativiza la mortandad de bivalvos

 

El PSdeG-PSOE, representado por el diputado vilagarciano Julio Torrado, defendió ayer en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo una proposición no de ley para forzar una "intervención real" y efectiva en Os Lombos do Ulla con el propósito de recuperar la productividad marisquera, sentando también las bases par actuar a posteriori en el conjunto de la ría de Arousa. 

Pero el PP, representado en esta ocasión por la diputada Soraya Sánchez Salorio, frenó el intento socialista y rechazó la intervención propuesta en los bancos marisqueros a pesar de que estaba avalada por BNG y En Marea; y a pesar, también, de que se limitaba a demandar un calendario de actuaciones pactado con las cofradías que empiece por la retirada de la arena que dificulte la navegación en el río y la mejora de la productividad en la zona. 

A pesar del talante conciliador con el que se posicionó Torrado y del ofrecimiento al diálogo y la colaboración de los socialistas, que también lo reclamaron para con las cofradías, el PP se cerró en banda alegando, básicamente, que ya trabaja en la mejora del rendimiento marisquero de la zona. 

Pero poco más, ya que Soraya Sánchez Salorio se limitó a intentar leer una farragosa declaración de carácter técnico que alguien pareció escribirle en la Consellería do Mar -Torrado ironizó con ello- con la que trataba de minimizar la pérdida de productividad marisquera y relativizar la mortandad de bivalvos, a pesar de tratarse de un secreto a voces. 

La diputada conservadora se perdió en un mar de cifras y tecnicismos sobre cartografiados, indicadores de corrientes y batimetrías para tratar de justificar el rechazo de su grupo parlamentario a una actuación de mejora en Os Lombos que el sector reclama desde hace años. 

De lo poco que pudo sacarse en claro de su intervención cabe resaltar que, según la diputada, "la evolución del libre marisqueo desde 2012 es variable en las diferentes especies, pero en conjunto sigue en aumento", aunque lógicamente a años luz de lo que generó esta actividad antes de 2012. 

También espetó que eso de recuperar los canales de navegación "es competencia de Capitanía Marítima de Vilagarcía", y llegó a reconocer que en el Ulla "predominan las áreas donde la profundidad se vio reducida -dando por tanto la razón a los socialistas-; pero existen otras más pequeñas donde se vio incrementada, como consecuencia del dragado realizado por la cofradía de Rianxo en 2008 y los procesos de erosión asociados a la nueva configuración de las corrientes". 

La popular concluyó que "no existe asociación directa entre cambios de batimetría y episodios de mortandad severa o moderada observados en las poblaciones de almeja", motivo por el cual el PP rechazó una propuesta del PSOE "por no ser necesaria, al estar ya los equipos técnicos realizando el trabajo correspondiente". 

Las explicaciones de la portavoz del PP al leer la respuesta que llevó por escrito a la sede parlamentaria dejaron boquiabiertos a los miembros de la oposición, quienes como Julio Torrrado consideran que, en realidad, "no se está haciendo nada" para salvar Os Lombos. 

El diputado socialista aprovechó al menos su comparecencia para incidir en los problemas para la navegación derivados de la acumulación de arena, lamentar su extracción incontrolada en años anteriores y alertar de los perjuicios para los mariscadores que produce la mortandad o progresiva disminución de bivalvos, lo cual achaca a diferentes causas, como la construcción del puente del TAV, los embalses y los puntos de vertido existentes en la ría, y en Vilagarcía particularmente. 

El BNG arropó la petición de un plan de acción consensuado y esgrimió que "la alta mortandad, falta de depuración, carencia de una adecuada regeneración y el incumplimiento de los planes de recuperación son algunas de las cuestiones que llevan al sector a denunciar la pérdida de ingresos". 

Algo de lo que también alerta En Marea, que apoya el dragado de Os Lombos "para mejorar la navegabilidad y favorecer la productividad", aunque advirtiendo de que "no debe entenderse como un caso aislado, sino que es preciso un análisis de la situación global de la ría, donde el berberecho también muere de nuevo en bancos como los de Vilanova, A Illa y Cambados".

 

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios