Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Festa da Ameixa sigue en el aire al fracasar el último intento de acuerdo

La Festa da Ameixa sigue en el aire al fracasar el último intento de acuerdo

El Concello, dispuesto a aumentar el apoyo al evento si la cofradía cede en las fechas

¿Celebrará este año su vigesimoquinto aniversario la Festa da Ameixa de Carril? De ser así, ¿cuándo se desarrollará el principal evento gastronómico del calendario estival en Vilagarcía? Estas son las dos preguntas que continúan sin respuesta después de la entrevista que ayer mantuvieron los representantes del gobierno municipal y de la cofradía carrilexa. La reunión se antojaba complicada antes de su inicio, y su resultado, nulo, confirmó aquella apreciación. No quiso hablar el patrón mayor de lo ocurrido en el encuentro, a la espera de reunirse con su equipo. Sí lo hizo Ravella, para lamentar lo que, en opinión de los munícipes, constituye una muestra de «actitude intransixente dos representantes da confraría e os parquistas», que mantienen su intención de que la fiesta se lleve a cabo el 19 y el 20 de agosto, el mismo fin de semana que el Combate Naval y el festival de As Revenidas. El último intento de alcanzar un acuerdo sobre las fechas no sirvió, en definitiva, más que para ratificar a cada una de las dos partes en sus propias tesis.

 

El Concello, eso sí, ofrece a cofradía y parquistas un mayor apoyo, incluyendo acciones promocionales y publicitarias, en el caso de que accedan a cambiar las fechas. El grupo socialista dice lamentar que los organizadores fijasen el 19 y el 20 de agosto de forma unilateral. E insiste en que el lunes 14 y el martes 15, este último festivo nacional, constituyen una alternativa óptima, si es que los miembros del pósito no quieren irse al fin de semana del 26 y el 27 de agosto, una opción que Ravella también contempla.

Por parte del Concello participaron en la reunión el alcalde, Alberto Varela, la portavoz del grupo de gobierno, Tania García, y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón. Por las organizaciones carrilexas, el patrón mayor y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, y la secretaria de la agrupación, Ana Rivas. «Néganse en redondo a mudar as datas, alegando que xa teñen todo contratado, e unicamente se ofrecen a buscar unha solución conxunta en materia de seguridade», afirma Ravella, subrayando que hay otros aspectos a tener en cuenta, como la operatividad, el sobreesfuerzo del personal municipal o la concentración de actos en apenas unos días. «Recordar que a principal festa gastronómica do Grove é en outubro e funciona», concluye el gobierno local, cuyos miembros advierten que la fiesta, de celebrarse, lo hará en terrenos de Portos de Galicia y con dos informes contrarios de la Policía Local y Emerxencias.

  

Ravella lamenta que la postura del pósito y los parquistas sea «inflexible»

 

La evolución de la fiesta y los cambios en el calendario

 

Ravella, que quiso reiterar su compromiso con la fiesta -el propio Concello la promovió en 1992-, hizo referencia a la evolución de la Ameixa. Turgalicia la anunciaba el «domingo anterior ao 16 de agosto». Los cambios de fecha han sido constantes en los últimos años: 23, 22, 21, 19, 18, 17, 15 y 14 de agosto. Y desde el 2001, tres veces se celebró antes del Combate Naval y otras tres después del festival pirotécnico del verano vilagarciano.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

0 comentarios