Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Ravella busca una alternativa para que la Ameixa se celebre el 20 de agosto

Ravella busca una alternativa para que la Ameixa se celebre el 20 de agosto

La Xunta le retirará la condición de interés turístico de Galicia si la fiesta no tiene lugar durante la segunda quincena del mes

Parece que, finalmente, la Cofradía de Carril y la agrupación de parquistas se saldrán con la suya y la Festa da Ameixa se desarrollará el fin de semana del 19 y el 20 de agosto, por mucho que coincida con el Combate Naval, As Revenidas y el Desfile de Carrozas. Esto es, al menos, lo que se desprende del mensaje que ayer por la tarde difundía Ravella: «Diante da cerrazón dos organizadores -non son inflexibles, pero as datas non se poden cambiar- o Concello está estudando fórmulas alternativas para garantir a seguridade do evento».

 

A primera hora de la mañana, de hecho, el gobierno local mantenía una nueva reunión con los responsables de la Policía Local y el servicio municipal de Emerxencias. La idea es, por lo tanto, ofrecer a la cofradía y a los parquistas una fórmula que haga posible el desarrollo de la fiesta en las fechas a las que la organización se ata de forma innegociable. «Aínda no caso de que esa fórmula fose aceptada, o Concello sigue mantendo que a coincidencia de datas dos principais eventos das festas patronais nin beneficia a Vilagarcía, nin a Carril, nin á hostalería e ao comercio», argumenta el equipo del alcalde, Alberto Varela.

El regidor recibía poco antes una comunicación en la que la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, informaba al Concello de su obligación de mantener las condiciones que hicieron merecedora a la Festa da Ameixa de la categoría de interés turístico de Galicia. Entre ellas, que se desarrollase «un fin de semana da segunda quincena de agosto, coincidindo coas festas de San Roque». El Ayuntamiento, como promotor de esta declaración, se comprometió, además, a garantizar la seguridad y habilitar espacios y servicios para su desarrollo. En caso contrario, advierte, el ente autonómico se vería obligado «a iniciar o procedemento para a perda de tal condición». La agencia hace un último pero significativo apunte: «Do mesmo xeito que a protección e interese desta festa non pode compararse coa de San Roque, declarada de interese turístico nacional, tampouco o interese da Festa da Ameixa de Carril pode compararse con eventos, como As Revenidas», que carecen de su distinción.

  

La Axencia de

Turismo subraya que el evento de

Carril tiene prioridad sobre As Revenidas

El evento ya se arriesgó a perder la declaración el año pasado, al desarrollarse fuera de fecha

De la comunicación de la Axencia de Turismo de Galicia se desprende otra conclusión, que ahonda en el problema de ubicación en el calendario que arrastra la Festa da Ameixa. De acuerdo con las condiciones que lo hicieron merecedor de la etiqueta de interés turístico, el evento carrilexo siempre debe celebrarse un fin de semana, en la segunda quincena de agosto. La propuesta que planteaba Ravella a la cofradía, 14 y 15 de agosto, incumplía ambos requisitos y acaba de ser descartada. Pero algo parecido ocurrió también en la edición anterior, puesto que, si bien tuvo lugar un sábado y un domingo, el 13 y 14 de agosto, obviamente se situó fuera de las fechas que obligatoriamente marca la Xunta.

 

En aquella ocasión, además no fue el Concello el que planteó el cambio, sino la propia organización, es decir, el pósito y los parquistas, quienes para colmo de males hicieron coincidir la fiesta gastronómica con la celebración de San Roque en Carril, lo que generó no pocos problemas. En otras palabras, la Ameixa se arriesgó ya el verano pasado a perder la preciada declaración.

 

 

La desestacionalización

Otro de los argumentos que Ravella ponía sobre la mesa, y en el que insistió ayer, es la necesidad, «compartida por todos», de desestacionalizar la oferta turística. Esto es, de evitar la concentración de propuestas en verano, un mal endémico en Galicia.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

0 comentarios