Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La bandera de traineras complica aún más la logística de la Ameixa

La bandera de traineras complica aún más la logística de la Ameixa

Once equipos se darán cita en Carril el mismo día que se celebra el Combate Naval

El día ha llegado. Si el asunto no avanza esta mañana, ya no lo hará. El gobierno local de Vilagarcía recibe al patrón mayor de Carril y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, para explicarle personalmente las condiciones que el Concello considera imprescindibles para que la Festa da Ameixa se celebre el mismo fin de semana que el Combate Naval, As Revenidas y el Desfile de Carrozas. Sendos informes de la Policía Local y el servicio municipal de Emerxencias recogen dos requisitos fundamentales: que la cofradía y la agrupación de parquistas elaboren un plan de autoprotección y que contraten los medios de seguridad precisos para cubrir aquellas áreas a las que los equipos municipales no lleguen ante la acumulación de tareas. Entre ellas, la limpieza de cuanto tenga que ver con el evento gastronómico.

Vilagarcía vivirá el 19 y el 20 de agosto un fin de semana plagado, literalmente, de celebraciones. Porque a las cuatro ya mencionadas se une una quinta convocatoria con enorme capacidad para atraer al público: la segunda edición de la Bandeira Parquistas de Carril. Se trata de una prueba incluida en la Liga Galega de Traíñas que tendrá lugar el 19 de agosto, el mismo día en el que se desarrolla el clásico concurso de platos de la Ameixa. Que el sábado por la tarde se den cita en el entorno del puerto carrilexo once tripulaciones despertará una enorme expectación entre los aficionados al mundo del remo y las traineras. Pocas horas más tarde se celebrará el centenario Combate Naval, uno de los puntos fuertes de la programación de San Roque.

El ejemplo del 2018 está ya sobre la mesa: San Roque se celebrará un jueves. Teniendo en cuenta que el fin de semana anterior es tradición que Carril festeje al santo, y a la vista del mal precedente del 2016, la Festa da Ameixa no podrá desarrollarse el 11 y el 12 de agosto. De hecho, nunca más ya en la primera quincena del mes, a riesgo de que la Xunta le retire la declaración de interés turístico. Tampoco, obviamente, el fin de semana anterior, en el que Catoira y Cambados viven los días grandes de la Romaría Vikinga y el Albariño. Tendremos, pues, el lío montado de nuevo, ya que al evento gastronómico solo le cabe una ubicación posible en el calendario: el siguiente fin de semana, coincidiendo otra vez con el Combate Naval, As Revenidas y el Desfile de Carrozas. Irse a los días 25 y 26, muy lejos ya del programa de San Roque, no es factible, ya que la Axencia de Turismo de Galicia impone que la Ameixa se incluya en las fiestas patronales. El alcalde y el patrón mayor se reúnen hoy para desbloquear la fecha del evento.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios