Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El conflicto en la cofradía de Carril sube de tono con un altercado entre mariscadoras

El conflicto en la cofradía de Carril sube de tono con un altercado entre mariscadoras

La asamblea de la agrupación se suspendió a los pocos minutos debido a la trifulca - La portavoz de la oposición a Villanueva fue evacuada en ambulancia con un ataque de ansiedad

Estalla el bipartito entre corrientes rivales que dirige la agrupación de marisqueo a pie de Carril. La asamblea celebrada ayer por la mañana en el centro sociocultural de Bamio se suspendió a los pocos minutos de iniciarse debido a un altercado protagonizado entre mariscadores de la corriente crítica y otros afines al patrón. La portavoz de la oposición, María Jesús Fernández, tuvo que ser evacuada en ambulancia con un ataque de ansiedad (aunque no participó en la trifulca, sí lo hicieron personas muy cercanas a ella). Hasta el lugar también se desplazó una patrulla de la Policía Nacional. 

El ambiente en la cofradía de Carril está caldeado desde hace tiempo y la Xunta Xeral de la semana pasada en la que se acordó el despido de tres trabajadoras del pósito y la renuncia a la subvención de 16.000 euros para regenerar A Fangueira puso la puntilla al conflicto abierto entre el equipo del patrón, José Luis Villanueva, y los críticos.

Si bien la oposición tiene una representación mínima en los órganos de gobierno de la cofradía, no ocurre lo mismo con la agrupación de marisqueo a pie resultante de las elecciones de mayo, pues la directiva está compuesta por tres personas afines al patrón y otras tres contrarias a su gestión. Por tanto solo era cuestión de tiempo que la tensión reventase en el seno de la agrupación sectorial. 

Y ayer lo hizo de la peor manera posible, en forma de agresión, con insultos y tirones de pelos incluidos. Según asistentes a la asamblea, María Jesús González, voz de la oposición y miembro de la directiva de a pie, pidió el turno de palabra al inicio del encuentro con la intención de hablar sobre la ayuda perdida para regenerar los bancos marisqueros. Al parecer, el patrón, que presidió la fugaz asamblea, le habría impedido intervenir en ese momento, pues todavía no se estaba abordando ese punto de la orden del día. 

González Culler insistió, aludiendo a su derecho de tomar la palabra como miembro de la directiva de la agrupación y la tensión en la sala fue in crescendo entre los asistentes hasta el punto de que -según testigos presenciales- se escucharon gritos e insultos, llegándose a producir un altercado entre un grupo de mariscadoras que obligó a suspender la reunión. Solo dio tiempo a aprobar la orden del día de la sesión anterior y por el momento se desconoce la fecha de la nueva asamblea en la que se tratarán asuntos de suma importancia para la agrupación como por ejemplo el de la subvención, la solicitud de nuevos Permex o el plan de explotación de 2018. 

La agrupación de marisqueo a pie de Carril está formada por 78 mariscadoras, por lo que constituyen el colectivo más numeroso del pósito, teniendo en cuenta que la asociación de parquistas no pertenece a la cofradía. 

La directiva de la agrupación de a pie está formada por seis personas: José Esteban Pomares es el presidente y afín a Villanueva, al igual que José Ramón Carballo Fernández y Rosa García Outeda. Águeda María Domínguez Ventoso, Benilde Bouzón Lorenzo y María Jesús González son críticas con la gestión del patrón.

 

Un sector gobernado por un bipartito de corrientes rivales resultante de los comicios de mayo

Las dos candidaturas que concurrieron a las elecciones de la cofradía de Carril celebradas el pasado mes de mayo lograron exactamente la misma representación en la directiva de la agrupación de marisqueo a pie, pues tres integrantes son afines al patrón José Luis Villanueva y otros tantos pertenecen a la lista de María Jesús González Culler. 

Los otros dos colectivos profesionales que forman parte del pósito, es decir, el del marisqueo a flote y el de pesca de bajura (naseiros) obtuvieron un representante cada uno en la Xunta Xeral, por lo que fue necesario celebrar comicios específicos para elegir a los demás miembros de la directiva de cada agrupación. Ricardo Martínez repitió como presidente del sector del marisqueo a flote y Antonio Pesado al frente de los naseiros. Ambos fueron las personas más votadas de sus respectivos gremios.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios