Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La exsecretaria de la Cofradía acusa al patrón de despedirla por “represalias”

La exsecretaria de la Cofradía acusa al patrón de despedirla por “represalias”

La exsecretaria de la Cofradía de Carril reclama el despido nulo y alega que sufrió represalias laborales por oponerse a determinadas medidas impuestas por el patrón mayor, José Luis Villanueva. La Consellería de Traballo, a través del Servizo de Mediación e Arbitraxe, cita a ambas partes a un acto de conciliación que tendrá lugar el lunes 13.
En el escrito presentado ante la administración autonómica, la exempleada alega, en primer término, que el despido no responde a criterios de organización del personal, tal y como argumentaron desde la presidencia de la Cofradía.
Así, alega que su renuncia a la “consideración” de secretaria conllevó que se le restituyese en su anterior puesto de trabajo como auxiliar administrativa, “sin traba, oposición u obstáculo fáctico o jurídico alguno” . Tuvo lugar el 18 de julio y, desde entonces, prestó dichas funciones hasta su despido, que fue notificado el 11 de octubre.
Además, la trabajadora señala en su escrito que el puesto se amortiza en el departamento de Oficinas de la empresa, donde existe una trabajadora contratada mediante un convenio con la Diputación cuya contratación finaliza este mismo mes.
En cuanto a este primer punto, en la papeleta de conciliación la extrabajadora también alega el estado de las cuentas de la Cofradía que, asegura, están saneadas, así como su “importante” volumen de trabajo.
Frente a los criterios económicos y de reorganización que expusieron desde el pósito, la extrabajadora apunta a “represalias” laborales como causa de su despido.
De hecho, apunta dos momentos claves. El primero se produce cuando una gestora toma las riendas de la Cofradía, tras una escalada de dimisiones en la Xunta Xeral que llevaron al cese de Villanueva. La exempleada considera en su escrito que el patrón le acusa de “no haber mostrado nuna mayor adhesión o mayor compromiso con su persona”.
El segundo momento tiene lugar tras ganar de nuevo las elecciones José Luis Villanueva, y tomar las riendas del pósito.

Ampliación de horario
Es entonces, en junio de este año, cuando el patrón mayor ordena verbalmente a las trabajadoras de la oficina, entre ellas la recurrente, la ampliación en una hora de la jornada de verano, al margen de lo que establece el Convenio Colectivo de aplicación en Oficinas y Despachos para la provincia de Pontevedra, según se recoge en el escrito que se presentó por registro ante la Consellería. La exsecretaria y dos compañeras se oponen a dicho horario y comienza entonces un conflicto en el que las empleadas piden la mediación de un sindicato, la CIG, y presentan varios escritos ante la Cofradía. En el mes de septiembre la Xunta Xeral acuerda facultar a Villanueva para que despida a tres trabajadoras, ejecutándose, a principios de octubre, el de la secretaria. Todo apunta a que se resolverá en los juzgados.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios