Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mariscadoras de Carril recurren a la Valedora do Pobo ante el silencio de la cofradía y la Xunta

-Solicitaron sin éxito acceder a las actas de las asambleas y al plan de explotación -Arrancan la campaña en Compostela

Mariscadoras de Carril y socios de la cofradía han presentado un escrito ante la Valedora do Pobo debido al "silencio" que han recibido por parte del pósito a sus peticiones -por escrito- de acceder a las actas de las asambleas de la agrupación de marisqueo a pie, al informe jurídico que justifica el rechazo a la polémica subvención para regenerar A Fangueira y al plan de explotación de 2018. 

Las trabajadoras pusieron en conocimiento de la Consellería do Mar esta situación, también por escrito, pero no recibieron respuesta alguna, por lo que han decidido elevar sus quejas a la Valedora do Pobo para intentar "aumentar la transparencia" en el pósito.

Este grupo de mujeres descontentas con la gestión del patrón -y por tanto pertenecientes a la corriente crítica- presentaron el pasado 13 de octubre un escrito en la cofradía para que leer las actas correspondientes con las asambleas del 28 de septiembre y del 5 de octubre, así como el informe jurídico del pósito que avala la decisión de los órganos de gobierno de no aceptar los 16.000 euros para regenerar un banco marisquero. 

El 26 de octubre piden a la cofradía acceder al borrador del plan de explotación del próximo año, el cual contempla la creación de cinco nuevas plazas obviando la actual lista de reserva, vigente hasta mayo de 2018. De hecho integrantes de ese listado han denunciado ante la Consellería do Mar la decisión del pósito carrilexo de no tirar de esa lista para cubrir las vacantes. 

Ese mismo 26 de octubre socios del pósito reclaman la intervención de la Consellería ante "el incumplimiento de la Ley de Transparencia". El 13 de noviembre vuelven a insistir, vía mail, y los días sucesivos (14, 15, 16 y 17 de noviembre) lo hacen por registro. Pero la contestación fue la misma en todas las ocasiones: ninguna. 

Por otra parte, la agrupación de marisqueo a pie de Carril comienza hoy la campaña navideña de extracción en la playa de Compostela, donde no trabajan desde el verano.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios