Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Plantean el traslado de algunos viveros para despejar el acceso a Cortegada

Plantean el traslado de algunos viveros para despejar el acceso a Cortegada

La Xunta y los colectivos de la localidad analizaron las líneas maestras del plan de usos

Antes de ponerse a dar forma definitiva al Plan Reitor de Usos e Xestión da illa de Cortegada (PRUX), la Xunta de Galicia ha querido escuchar las opiniones y apuntes de los colectivos carrilexos. Así que ayer, la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, y el director del parque Illas Atlánticas José Antonio Fernández, se reunieron en Ravella con el alcalde y con representantes de buena parte de los colectivos sociales y empresariales de la villa de Carril. La reunión, que empezó con cierto retraso, sirvió para despejar dudas, plantear ideas y esbozar proyectos.

  

En primer lugar, los representantes de la Xunta dejaron claro que el plan de usos no va a repercutir sobre la actividad marisquera y pesquera que se desarrolla en el entorno de Cortegada. «Os parques, o marisqueo a flote e as artes menores van poder seguir traballando», explicaba ayer el patrón mayor de Carril. Dado el peso económico de ese sector, otra cosa sería impensable. Así que, lejos de ser una amenaza para quien vive del mar, el plan de usos y gestión, un paso necesario para la consecución de la declaración de Illas Atlánticas como patrimonio de la humanidad, se ve como una oportunidad, ya que un marisco criado en un lugar tan emblemático ganaría proyección y prestigio en el mercado. En la reunión también se informó de que no se van a recortar los cupos de visitantes a la isla.

    

El objetivo de la Xunta es plasmar en el plan rector y en el futuro Plan de Desenvolvemento Sostible «unha serie de accións transversais que permitirán integrar axeitadamente factores económicos e sociais na conservación do patrimonio natural e da biodiversidade», al mismo tiempo que generar un tejido económico alrededor del parque.

Algunas empresas que nacieron ya al calor de las islas atlánticas también acudieron a la reunión. Y fueron ellas las primeras en plantear una reivindicación que acabó siendo general: la necesidad de mejorar el acceso a la isla. Este se realiza, ahora, «por un canal angosto», según reconoce José Luis Villanueva, el patrón mayor y presidente de los parquistas. No solo asume los riesgos para la navegación por una zona rodeada de viveros, sino que considera viable «reubicar os parques que están nesa zona para deixar ese paso exento de todo perigo».

  

No fue este el único planteamiento que desde Carril se ha trasladado a la Xunta. Porque, si mejorar el acceso por mar es importante, también merece ser tenida en cuenta la necesidad de que las rutas que discurren por el interior de la isla sean accesibles para todo el mundo. Además se planteó la posibilidad de realizar limpiezas de maleza. Y dado que la Administración autonómica tiene previsto seguir dando pasos en la recuperación de la ermita y de la fuente de agua dulce, se propuso ampliar esos trabajos y rehabilitar alguna vivienda del poblado, a fin de que pueda ser utilizada por voluntarios e investigadores que acudan a la isla a realizar algún tipo de trabajo. Habrá que ver cuántas de esas iniciativas caben en el PRUX.

  

Un simulacro contra incendios antes del verano

La reunión de ayer se celebró en el Concello de Vilagarcía, y en ella actuó como anfitrión el alcalde Alberto Varela. El regidor aprovechó la presencia de la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, y volvió a demandar a la Xunta «o necesario simulacro de incendios», una medida que la responsable autonómica «comprometeu a levar a cabo no primeiro semestre do ano».

El gobierno de Vilagarcía lleva tiempo solicitando que se adopten medidas para proteger a la isla del peligro del fuego. Ravella no ha olvidado el conato de incendio registrado el verano del 2015. Tras aquel incidente, sigue «a total carencia de medios de extinción exclusivos para Cortegada», y no existe tampoco un protocolo de actuación. «O anuncio realizado hai máis de dous anos dun simulacro para ensaiar o protocolo de actuación en caso dun lume e probar os medios existentes nunca se chegou a materializar, de aí a petición que Varela volveu a plantexar e que, en principio, tivo unha acollida positiva», informa el ayuntamiento.

  

Desde Ravella recuerdan, también, que en el pleno de diciembre se aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista «para instar á Xunta a dotar a Cortegada de medios exclusivos e emprazados na illa para loitar contra o lume».

El centro de interpretación

En aquel mismo documento se demandaba la creación de un centro de interpretación, «necesario para dar a coñecer o valor e a riqueza natural, histórica e etnográfica da illa e co que contan, por exemplo as Cíes». Ese asunto también fue planteado ayer a Ana Díaz, «quen animou ao Concello a ir buscando posibles emprazamentos para estudar as viabilidade de materialización» de este proyecto.

 

El gobierno local se mostró muy satisfecho de la implicación demostrada por el pueblo carrilexo en el futuro de la isla de Cortegada. «O seu interese quedou patente no feito de que asistiron todos axentes convidados o encontro»: tanto los sectores productivos del mar, como empresas turísticas que operan en la isla y asociaciones sociales y culturales como Gato Negro y Rompetimóns.

Fuente: La Voz de Galicia

  

 

 

0 comentarios