Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar convocará elecciones en todas las cofradías antes del próximo 25 de julio

Mar convocará elecciones en todas las cofradías antes del próximo 25 de julio

Los patrones mayores actuales tomaron posesión de su cargo hace ya cuatro años - Serán los segundos comicios conjuntos que se celebrarán en los pósitos arousanos

 

Hace cuatro años, la Consellería do Mar activaba una convocatoria electoral, por primera vez, en todos los pósitos de Galicia, una decisión fundamentada en el, por aquel entonces, reciente Decreto de Confrarías de Pescadores de Galicia, y que ponía fina a una serie de circunstancias muy particulares de cada pósito. Muchas de esas elecciones se celebraron en un clima de tensión interna en muchas cofradías, sobre todo, porque para celebrar las elecciones en conjunto hubo que alargar determinados mandatos, algo que socios de esos pósitos no vieron precisamente con buenos ojos. 

Cuatro años después, los pósitos volverán a enfrentarse a unas elecciones. Aunque los problemas en un sector como este son prácticamente una constante, lo cierto es que no se viven las crisis internas que se vivían por aquel entonces y que llevaron a que mudasen muchas caras que hacía años que ejercían puestos de responsabilidad en los pósitos. La fecha para la celebración de estas elecciones todavía está por determinar, pero desde la Consellería do Mar aseguran que nunca sería más allá del 25 de julio, jornada en la que, en 2014, tomaron posesión la mayor parte de los patrones mayores. Sin embargo, el sector cree que serán unos meses antes, y apuntan a los meses de abril, mayo o junio como las fechas que se están barajando en estos momentos para el inicio de la convocatoria electoral. 

Entre las grandes incógnitas se encuentra si los actuales patrones mayores de la zona sur de la ría de Arousa continuarán encabezando listas electorales u optarán por pasar a un segundo plano, algo que se descubrirá durante la etapa de presentación de candidaturas. En principio, casi todos tienen intención de concurrir a las elecciones, siempre y cuando se mantenga el equipo con el que han estado trabajando en los últimos cuatro años 

El Decreto de Confrarías fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el 29 de enero de 2014, y en él se fija como serán las convocatorias electorales. A la convocatoria puede concurrir cualquier integrante de la cofradía en la que se celebran los comicios. Eso sí, deberá estar censado con anterioridad a la convocatoria de elecciones. 

Existirá una junta electoral que será la encargada de coordinar todo el proceso electoral y vigilar el cumplimiento de las normas, así como de resolver todas las consultas que se formulen por parte de los marineros. En cada cofradía se creará una comisión electoral, integrada por un presidente, un secretario y tres vocales. Esta comisión se creará en el plazo de tres días desde la convocatoria de elecciones. Será la encargada de elaborar y aprobar el calendario electoral, publicar el censo provisional y aprobar el definitivo, así como de designar a los componentes de la mesa electoral. 

Esta última figura estará compuesta por un presidente, que será el patrón mayor, un secretario y cuatro vocales. Esta mesa será la encargada de presidir las votaciones, efectuar el escrutinio. Se constituirá el día de la votación, una hora antes de la apertura del colegio y en ella habrá una urna para cada uno de los sectores productivos que integren el pósito, tanto para el sector empresarial como para el de los trabajadores. 

Las candidaturas para ser vocal de la junta general responderán al sistema de listas abiertas, pudiendo elegir el votante a sus candidatos, hasta un número máximo, con independencia de que figuren en una candidatura u otra. Se proclamarán aquellos que computen un mayor número de respaldos. Al día siguiente de las votaciones, la comisión electoral proclamará, de forma provisional, a los integrantes de la junta general y del cabildo o juntas directivas de lasa agrupaciones sectoriales. La elección de patrón mayor se resolverá por mayoría simple, aunque en caso de empate, se elegirá el de mayor antigüedad a la tercera ocasión.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios