Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La cofradía de Carril presenta un recurso contra los nuevos Permex de marisqueo a pie

Devuelve a la Xunta los carnés de los nuevos trabajadores porque no son socios del pósito

La Consellería do Mar concedió a la cofradía de pescadores de Carril siete nuevos Permex para la agrupación de marisqueo a pie para este año 2018, por lo que el colectivo pasará de contar con 80 plazas a 87. La Xunta ha atendido la petición de los integrantes de la lista de reserva y finalmente se utilizará este listado para cubrir las plazas. Ahora el problema es la "demora" en comenzar a trabajar que denuncian titulares de los nuevos permisos de explotación, pues algunos de ellos ya disponen de la resolución de la Consellería do Mar desde hace dos semanas. Otros la recibieron el viernes. 

Según apuntan socios de la cofradía y titulares de los nuevos Permex, la cofradía que dirige José Luis Villanueva recibió los carnés de los nuevos mariscadores pero presentó un recurso y los envió de nuevo a la Consellería alegando que esas personas no son socias del pósito. Algunas fuentes sostienen que el procedimiento habitual a seguir es precisamente el contrario: primero tener el permiso y después inscribirse como socio del pósito.

Desde el departamento que dirige Rosa Quintana indican que por el momento los nuevos Permex de marisqueo a pie de la cofradía de Carril se encuentran "en fase administrativa de notificación", pues debe resolver el recurso presentado por el pósito para proceder a la entrega de los carnés. 

Cuatro personas inscritas en la lista de reserva enviaron un escrito conjunto a la Consellería do Mar a finales del año pasado para solicitarle que la adopción "del acuerdo o resolución de tirar de la lista de reserva vigente para cubrir las cinco vacantes por jubilaciones" que se produjeron en 2017 en el colectivo. 

Pese a la intención de la cofradía de sacar una nueva convocatoria y prescindir así de la lista de reserva vigente hasta el 26 de mayo de 2018 para ocupar las plazas, la Consellería echó por tierra la pretensiones del patrón al determinar que se utilizaría ese listado.

Elecciones parciales para cubrir una vocalía en la Xunta Xeral

La cofradía carrilexa podría celebrar elecciones parciales en el plazo máximo de tres meses para completar su Xunta Xeral, actualmente formada por 17 vocales de los 22 (más el patrón) que sin embargo debería tener. Miembros críticos con la gestión de José Luis Villanueva presentaron recientemente su dimisión como integrantes de los órganos de gobierno al "no poder ejercer el cargo con democracia en el seno de la cofradía". Cuatro estaban como representantes del marisqueo a pie y uno como parquista. 

A estas dimisiones se sumaron las renuncias formalizadas por seis personas que figuraban como suplentes. Como las bajas no alcanzan la mayoría de las vocalías, no será necesario convocar comicios a nivel de todo el pósito. Pero sí parciales, para cubrir la plaza en la Xunta Xeral que no es posible ocupar con la lista de suplentes porque seis de ellos han rechazado subir a los órganos de gobierno.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios