Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Portos inicia la retirada de las acumulaciones de conchas de la rampa del muelle carrilexo

Portos inicia la retirada de las acumulaciones de conchas de la rampa del muelle carrilexo

Portos de Galicia inició ayer los trabajos de retirada de las acumulaciones de conchas existentes en un lateral de la rampa vieja del puerto de Carril. Se trata de una actuación sencilla porque se recogen materiales de manera superficial y se cumple con una vieja demanda de la Cofradía de Pescadores.
Una pequeña máquina excavadora estuvo por la mañana en la zona, retirando los restos de moluscos que con los años se han ido depositando en el lateral de la rampa y que proceden de descargas realizadas en la zona. De hecho, llegó un momento en que se podía convertir en un auténtico problema y el Pósito pidió a Portos que los retirara.
Algunos viandantes pensaron que ya habían empezado los trabajos del dragado del puerto carrilexo; una ansiada iniciativa, pero mucho más compleja. Desde el ente público explicaron que la retirada de conchas es mucho más superficial y, por tanto, no requiere de una tramitación tan completa.
Futuro próximo
Portos espera contratar el dragado a lo largo del último semestre de 2018, según la estimación ofrecida por su presidente, José Juan Durán, en una reunión mantenida con los responsables del Pósito a finales del año pasado. Sabe que se trata de una demanda histórica del sector para cubrir sus necesidades de calado.
El proyecto se encontraba en una fase intermedia, a punto de contratar la caracterización del fondo marino donde se van a realizar los trabajos, pero la parte más complicada puede ser la relacionada con la legislación y, una parte importante, no está en manos de la Consellería do Mar, según las mismas fuentes.
El dragado también es importante como paso previo a la ansiada reordenación de la flota carrilexa. El patrón mayor, José Luis Villanueva, ha señalado en más de una ocasión la importancia de contar con más espacio en la dársena carrilexa para las embarcaciones. No obstante, este proceso también estará vinculado a la limpieza de fondos en la antigua y, de hecho, hay una petición del Pósito de instalar unos pantalanes.

Otros asuntos
Carril también sigue necesitando un espacio más adecuado para las subastas. Todas las partes están de acuerdo en que la lonja actual resulta insuficiente, además de estar obsoleta, pero parece que el sector tendrá que esperar. Hace unos años que se ampliaron las instalaciones, después de que la Cofradía rechazase el proyecto propuesto por la Xunta para construir unas nuevas al no estar de acuerdo con el planteamiento propuesto. De hecho, en los últimos tiempos se ha planteado usar la segunda planta (precisaría de autorización).

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios