Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Científicos de Francia y Galicia combaten la mortandad del berberecho y buscan estirpes más resistentes

Científicos de Francia y Galicia combaten la mortandad del berberecho y buscan estirpes más resistentes

Unen esfuerzos en el CIMA de Corón para hacer frente a parásitos como la "Marteilia"

 

Científicos gallegos y franceses trabajan juntos en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón (Vilanova) para concretar las causas que producen la mortandad del berberecho -el parásito de la Marteilia es el principal responsable-, encontrar el modo de hacerles frente y mejorar la productividad, incluso logrando estirpes resistente a las enfermedades y que ofrezcan un crecimiento más rápido. 

Es uno de los muchos frentes abiertos en la comunidad autónoma a instancias de la Consellería do Mar para mejorar el rendimiento de los bancos marisqueros. 

Desarrollo sostenible

Como es, también, un modo de impulsar líneas de trabajo y colaboración internacional con las que prestar orientación y asesoramiento sobre buenas prácticas tanto a los mariscadores como a la propia Administración, las agencias ambientales y las organizaciones no gubernamentales. 

Al menos así lo explican desde el citado departamento autonómico, donde aclaran que los científicos franceses, procedentes de la Universidad de Burdeos, analizan la situación de los bancos productivos a partir de muestras de berberecho recogidas en las rías de Arousa y Muros-Noia. 

La Consellería que dirige Rosa Quintana puntualiza la colaboración entre los investigadores galos y los gallegos permite "caracterizar parásitos y bacterias asociadas a los berberechos con el fin de proporcionar información sobre las posibles interacciones entre estos moluscos bivalvos y los microorganismos con los que convive y la influencia en su salud". 

Se hace así al abrigo del proyecto "Cookles", coordinado y gestionado a nivel administrativo por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, mientras que científicamente corre a cargo del CIMA. 

Cooperación transfronteriza

En el mismo participan España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido, que de este modo tratan de "ahondar en la mejora de la producción de berberecho, con la finalidad de favorecer una industria fuerte, viable y sostenible, con patentes beneficiosas sociales y de biodiversidad", alegan en la Consellería do Mar. 

Para abundar en ello, este departamento esgrime que "se evalúa la salud, la diversidad y las interrelaciones de las poblaciones de berberecho a lo largo del Arco Atlántico de la Unión Europea", tratando así de encontrar "técnicas de gestión que ayuden a la recuperación de los bancos" de esta especie y que propicien su cultivo en criadero, 

Además de desarrollar programas que, como se decía al principio, favorezcan una mejora genética "para producir estirpes resistentes a enfermedades como la Marteilia y de crecimiento rápido".

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios