Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Policía lusa concluye en Arousa los registros en una veintena de depuradoras

La Policía lusa concluye en Arousa los registros en una veintena de depuradoras

El macroperativo desplegado en Arousa por la entrada “masiva” de almeja japónica ilegalprocedente de Portugal concluyó ayer por la mañana con varios registros en depuradoras de Cambados.

El macroperativo desplegado en Arousa por la entrada “masiva” de almeja japónica ilegalprocedente de Portugal concluyó ayer por la mañana con varios registros en depuradoras de Cambados. El grueso de la investigación en la zona en la que colaboraron miembros del servicio de Gardacostas, la Policía Nacional y Autonómica se despachó durante la mañana y la tarde del martes en la que también se inspeccionó una imprenta arousana.
Fuentes de la investigación confirmaron ayer que el operativo en la zona se daba por finalizado, pero no descartaron que los registros se trasladasen a otros lugares de España donde también se ha detectado la entrada de almeja japónica de forma irregular.
La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, señaló ayer que el operativo puesto en marcha de manera conjunta entre policía española y portuguesa contra el tráfico irregular de almeja portuguesa, y que ha incluido varios registros en las rías de Arousa y Pontevedra, pone de manifiesto que “los controles están funcionando”.
Así lo manifestó tras participar en la inauguración de unas jornadas sobre los Grupos de Acción Local de Pesca en Vigo.

Rosa Quintana subrayó que el operativo policial y los registros “se montan porque se detectaron irregularidades”.
La conselleira, quien ha insistido en la necesidad de “acabar co furtivismo”, ha apuntado que “xa se ve que non é só cousa de Galicia” y que en Portugal “as autoridades falan incluso de trama organizada”. “Si se fan estas operacións é porque os controis poñían en evidencia que había un tráfico de mercancía que viña de Portugal e que se estaba comercializando como producto galego”, incidió.

Rosa Quintana recordó que la Policía Autonómica y los servicios de vigilancia llevan tiempo incautándose de “producto de Portugal sen documentación ou con documentación falsa”. “Non é algo novo, a novidade agora é que se está facendo un operativo conxunto entre dous países, e que afecta a varias comunidades autónomas”, añadió.
El “modus operandi”, según fuentes de la investigación portuguesa, es la mezcla de almeja autóctona con la procedente del furtivismo del estuario del Tajo que llegaría a depuradoras a través de un intermediario de Portugal, pero sin ningún tipo de garantía sanitaria ni control.
En los registros realizados solo se pidió documentación y se comprobó el origen de la almeja japónica a través de guías y facturas con una total colaboración por parte de las depuradoras arousanas pese a los momentos de tensión iniciales.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios