Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los nuevos mariscadores de Carril denuncian ante la Policía que la cofradía arrojó al mar sus capturas

Gardacostas levanta acta en la lonja por "negarse la venta" de almeja que extrajeron en la playa

Los siete mariscadores de la cofradía de Carril que con sus nuevos Permex se estrenaban ayer faenando en la playa de Compostela no comenzaron con buen pie. El problema surgió al llegar a la lonja, donde no les fue asignado un código de venta para poder subastar su marisco. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de Gardacostas, que levantaron acta en la rula por la prohibición de vender las capturas. Además, los nuevos mariscadores acudieron por la tarde a la Comisaría de Policía Nacional a denunciar lo sucedido. 

 

Según figura en el acta de Gardacostas, "se pregunta al encargado de la lonja cuál es el motivo de que estos mariscadores y mariscadoras no puedan hacer venta de sus capturas y nos indica que el patrón mayor afirma que es ilegal, por lo que el encargado de la lonja no recoge las capturas por orden del propio patrón mayor". Ante esta situación, y "no dando un motivo justificado, se levanta acta de presunta infracción por negarse la venta de las capturas en contra de la Lei de Pesca de Galicia, Lei 6/2009 del 11 de diciembre de modificación de la Lei 11/2008 del 3 de diciembre", según figura en el documento.

Desde la Consellería do Mar añaden que después de haber levantado acta, "hay que cotejar" la información para adoptar una decisión al respecto. 

  

Cada uno de los siete nuevos mariscadores presentó por la tarde una denuncia en la comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía. En una de ellas se explica que la denunciante -una vez que ya levantó acta Gardacostas- "se percata de que tanto el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril llamado José Luis Villanueva Vicente, como el presidente de la agrupación de marisqueo a pie llamado Esteban Pomares Barcia, sacaban de la lonja el marisco que tanto ella como sus compañeros habían recogido por la mañana en la playa Compostela, pasando el punto de control perceptivo, siendo llevado posteriormente por el camión de la cofradía a la lonja donde se depositó". 

 

Añade la denuncia que "posteriormente sobre las 16.00 horas el patrón mayor y el presidente de la agrupación de marisqueo a pie, a sabiendas de que era legal, pues así se lo manifestaron los Gardacostas, al igual que le manifestaron que no lo podían retirar de la lonja, lo cargaron en la lancha de vigilancia de la cofradía para volverlo a tirar al mar, concretamente en la playa donde fue extraído, siendo arrojado al mar por Esteban", en presencia de un empleado de la lonja y del patrón de la lancha de vigilancia del pósito. 

 

Apropiación indebida

 

Los nuevos mariscadores de Carril acudieron a comisaría para denunciar una supuesta apropiación indebida de sus capturas. Aseguran haber sido testigo de los hechos y tener en su poder fotografías "que reforzarían lo manifestado, las cuales aportarán en el caso de que fuesen requeridos para ello". 

 

Los afectados volverán hoy a trabajar a la playa Compostela y esperan disponer de un código de venta para hoy sí poder subastar el género en la lonja carrilexa y no irse a casa con los bolsillos vacíos como ocurrió ayer.

Atropellado regreso de la exsecretaria a su puesto de trabajo

 

La exsecretaria de la cofradía de Carril, Fernanda Eiras Mollinedo, cuyo despido la justicia calificó de nulo, se reincorporó ayer a su puesto de trabajo. Según fuentes cercanas a la empleada, recibió ayer sobre las 14.00 horas un burofax del 15 de marzo para que se reincorporase ayer a las 9.00, es decir, con anterioridad a la recepción del aviso. 

 

Fernanda Eiras llegó a las oficinas del pósito sobre las 16.30 horas, pero el patrón le dijo, siempre según el relato de fuentes próximas a la trabajadora, que se fuese para casa porque no había trabajo para ella. Hoy volverá a la cofradía.

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios