Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El Cabildo da vía libre a la inclusión de los siete pérmex en el censo de socios de la Cofradía

El Cabildo da vía libre a la inclusión de los siete pérmex en el censo de socios de la Cofradía

El Cabildo de la Cofradía de Carril se reunía ayer por la tarde para dar vía libre a la inclusión de los siete nuevos mariscadores con permiso de explotación en la lista de socios del Pósito.

El Cabildo de la Cofradía de Carril se reunía ayer por la tarde para dar vía libre a la inclusión de los siete nuevos mariscadores con permiso de explotación en la lista de socios del Pósito. Un trámite que, según el patrón mayor, es “indispensable” para poder comercializar en la lonja carrilexa las capturas que obtienen de las zonas de explotación regidas por la Agrupación de Marisqueo a pie. José Luis Villanueva apuntaba ayer antes del encuentro con el órgano de gobierno del Pósito que “eu teño unha palabra con eses mariscadores e vouna cumprir e espero que o Cabildo non poña problemas”. Es decir, la inclusión de estos siete pérmex en el censo de socios les permitiría vender hoy mismo el marisco de forma normal y sin incidentes, según el patrón.

Cabe recordar que fue hace unos días cuando, tras las capturas realizadas en la playa de A Compostela, los siete pérmex acudían a la lonja a vender su marisco encontrándose con la oposición del patrón y del presidente de la Agrupación de a pie. En todo momento Villanueva incidió en que el marisco era ilegal al no ser los mariscadores socios de la Cofradía. Una postura que no comparten desde la Consellería do Mar ni tampoco los propios pérmex que decidieron llevar el asunto ante la justicia.

Durante todos estos días los mariscadores acudieron a vender a las lonjas de Vilaxoán y de Vilanova. El conflicto estalló hasta límites extremos a mediados de la pasada semana con una trifulca a las puertas de la Cofradía y en plena calle entre el patrón mayor, José Luis Villanueva, y el abogado de los siete mariscadores, Santiago Prego, que acabó con este último en el Hospital y siendo operado de urgencia por un desprendimiento de retina. Un tema que se resolverá también en los juzgados.
Las dos partes esperan que la situación en cuanto a la venta en lonja se regularice esta misma semana y puedan comercializar sus capturas.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios