Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La invasión de algas en A Compostela amenaza la almeja de las mariscadoras

La invasión de algas en A Compostela amenaza la almeja de las mariscadoras

El jueves limpiaron su zona extractiva y ayer se la encontraron llena de sargazo - Piden a los parquistas que se solidaricen con su trabajo y no vacíen los flotadores en el mar

Las mariscadoras de Carril se encontraron ayer en la playa de Compostela con su zona de trabajo repleta de algas pese a haberla limpiado el día anterior. Así lo aseguran algunas trabajadoras, quienes atribuyen esas algas a parquistas que faenan en las proximidades de la autorización de la agrupación de marisqueo a pie.

Las mujeres aseguran que no quieren entrar en ningún tipo de conflicto ni enfrentamiento con los productores. "A todos nos cuesta limpiar. Solo pedimos que se solidaricen con nuestro trabajo y no vacíen los flotadores en el mar", exponen las mariscadoras.

Explican que con la marea las algas acaban en sus zonas de faena, donde tienen sembrada cría de almeja, por lo que temen que pueda morir la semilla. De ahí que soliciten a los parquistas que no vuelquen sus flotadores en las proximidades del banco marisquero de la agrupación.

Las mujeres ayer tuvieron que parar las labores extractivas para proceder a la limpieza de la zona nuevamente, pues el jueves la habían dejado libre de algas.

Esperan que la cofradía intervenga en el asunto, por ejemplo proporcionando a los acuicultores una balsa en la que poder vaciar sus flotadores, proponen.

En la playa de Compostela de Vilagarcía conviven el uso marisquero con el de ocio y disfrute de los bañistas. Dentro del sector marítimo, parquistas y mariscadoras de a pie están obligados a convivir en el arenal. Aunque cada uno tiene delimitada su zona de trabajo, están muy próximas unas de otras, por lo que están condenados a entenderse.

La acumulación de algas constituye una preocupación en las distintas agrupaciones de mariscadoras de Arousa, pues si no se retiran del arenal pueden acabar matando la almeja. En algunas cofradías incluso hacen cadenas humanas para las tareas de limpieza.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios