Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Más de cien parquistas se hacen socios del pósito de Carril para votar en los comicios

Más de cien parquistas se hacen socios del pósito de Carril para votar en los comicios

El censo crece de 349 a 460 - Villanueva denuncia el aumento de la cuota de poder de las mariscadoras, con similar representación en los órganos de gobierno que los empresarios

El 29 de septiembre un total de 460 socios de la cofradía de Carril están llamados a las urnas. Son 111 más que en las elecciones de 2014, cuando el censo se situaba en 349 empresarios y trabajadores. Este importante incremento se explica fundamentalmente por el elevado número de parquistas que se han hecho socios del pósito en los últimos meses con el fin de poder votar en los comicios. Así lo admite el propio patrón mayor y presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, que cifra el incremento de empresarios en "más de cien". 

 

El crecimiento del censo implica que los órganos de gobierno también serán más numerosos. Así, la Xunta Xeral pasará de los actuales 22 miembros -más patrón mayor- a 24 y el Cabildo estará compuesto por diez integrantes. 

 

Pese al destacado incremento del número de empresarios en el pósito carrilexo, no solo cobra fuerza la representación de este colectivo en los órganos de gobierno (pasan de 10 vocales a 12), sino también el de mariscadoras, que pasan de 9 a 10 miembros en la Xunta Xeral. 

 

Otra de las novedades es que los empresarios de marisqueo a flote y de artes menores (naseiros) desaparecen de los dos órganos de gobierno, algo que ha indignado a Villanueva. "Sí que tienen representación en el sector de trabajadores pero no en el de empresarios", lamenta el patrón mayor 

 

Ante esta situación que califica de "antidemocrática", Villanueva ha integrado en la candidatura que encabeza a un empresario de los rañeiros y a otro de los naseiros, que se suman a diez parquistas. Por tanto su lista está formada por doce personas. 

 

Villanueva esperó al último día del plazo -ayer- para presentar su candidatura, en la que reconoce que no hay una gran renovación en relación al mandato actual. 

 

El máximo responsable del pósito de Carril denuncia el incremento de "la cuota de poder" del sector del marisqueo a pie en las inminentes elecciones, pues con algo más de 80 trabajadores ostentará casi la misma representación que los empresarios, que se aproximan a los 400. "Es una barbaridad. No sé donde dejó la Consellería la proporcionalidad", se queja Villanueva. 

 

La comisión electoral de la cofradía presentó una reclamación ante la Xunta advirtiendo de estas supuestas desigualdades, pero la administración autonómica rechazó las pretensiones del pósito de modificar la representación de los órganos de gobierno establecida. 

 

Todo apunta a que el próximo 29 de septiembre será una jornada intensa en el pósito carrilexo, donde la conflictividad interna reina desde hace tiempo. De hecho una oleada de dimisiones en bloque obligó a la celebración de elecciones anticipadas en la primavera del año pasado, unos comicios en los que Villanueva volvió a revalidar el cargo. 

 

Una vez que tomó posesión de nuevo en el cargo, varios miembros de la Xunta Xeral críticos con su gestión presentaron su dimisión, pero el número de abandonos no fue suficiente para la convocatoria de comicios anticipados. 

 

Totalmente disconforme con las cuotas de representación en los órganos de gobierno, José Luis Villanueva vaticina que los parquistas "podrían impugnar las elecciones". Lo que ocurra dependerá del resultado de los comicios y no se sabrá hasta finales de este mes. Mientras, en Carril hay dos candidaturas claramente enfrentadas que lucharán por hacerse con el mando de la cofradía.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios