Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las interminables elecciones de Carril

Las interminables elecciones de Carril

En el pósito carrilexo no hubo toma de posesión de cargos electos; el sector de a pie ha vuelto a impugnar la elección del cabildo pese a colocar a Rita Vidal como vicepatrona

 

La complejidad del mandato que se avecina en la cofradía de Carril ha quedado ya en evidencia varias veces desde la celebración de las últimas elecciones. Ayer era la fecha fijada para la toma de posesión de los cargos que salieron de las urnas el pasado 29 de septiembre, cuando las fuerzas del sector de Villanueva y la de sus rivales quedaron muy igualadas en la xunta xeral. En este pósito vilagarciano no ha podido celebrarse esa toma de posesión: el proceso de nombramiento de los integrantes del cabildo ha embarrancado dos veces. La primera, al entender los representantes de la agrupación de a pie que se les había usurpado representación. Presentaron una alegación, y Mar les ha dado la razón, obligando a repetir la elección de los integrantes del cabildo. A esa orden se dio cumplimiento el jueves, a las nueve y media de la noche. En este caso, fue elegida vicepatrona mayor una mariscadora, Rita Vidal. Pero ni siquiera así se han calmado las aguas. Convencidos de que los parquistas han incumplido las normas al ceder uno de sus asientos en el cabildo a un armador del raño, un sector que oficialmente no tendría representación en ese órgano, los mariscadores de a pie han vuelto a presentar una alegación, lo que ha obligado a aplazar la toma de posesión.

 

El patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, parece haberse tomado con calma esta sucesión de acontecimientos. Espera que, en esta ocasión, la Consellería do Mar no de la razón a los representantes sector de a pie porque, dice, resultaría injusto «que se lle negue a un sector ter representación. Só teñen dereito a votar? Non poden ter voz para defender os seus intereses?», se pregunta Villanueva.

 

Habrá que ver qué decisión toma Mar al respecto de esta cuestión. Lo que está claro, a tenor de lo dicho ayer por el patrón mayor, es que, estas elecciones van a dar mucho trabajo a las salas de lo contencioso-administrativo. Porque si el equipo de Villanueva ya había presentado un recurso judicial contra el reparto de vocalías de la xunta xeral, que a su entender da un peso excesivo al marisqueo a pie mientras minimiza a los parquistas y a otros sectores, ahora el sector de parques de cultivo parece dispuesto a presentar otro contra las decisiones que está tomando la comisión electoral central, al entender que «se adoptan as decisións á medida, dependendo de quen sexa». «Os socios da confraría de Carril están recibindo un trato que non merecen por parte da Xunta», asegura Villanueva, que no entiende «como unha persoa que tivo 29 votos pode ser a vicepatroa da confraría». Parece que, sobre todas esas cuestiones, acabarán decidiendo los juzgados.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios