Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los técnicos de Mar aprueban el plan de Rañeir@s para el libre marisqueo

Los técnicos de Mar aprueban el plan de Rañeir@s para el libre marisqueo

Las otras dos propuestas existentes han recibido informes negativos de la Xunta

 

Los técnicos de la Consellería do Mar ya han elaborado sus informes sobre las propuestas presentadas por las cofradías de la ría de Arousa para la gestión de los bancos de libre marisqueo a partir del próximo mes de enero. El plan elaborado por las seis cofradías que forman parte de la asociación Rañeir@s Ría de Arousa ha recibido un informe positivo, mientras que los formulados por Carril y Vilaxoán, por un lado, y Ribeira, Aguiño y Palmeira, por el otro, parecen no haber convencido a los técnicos de la Xunta, y han recibido un informe negativo. En cualquier caso, esos suspensos pueden ser recurridos. Desde Ribeira, el patrón mayor explicaba ayer que «a agrupación de mariscadores é a ten que decidir sobre as alegacións». En Carril, José Luis Villanueva explicó ayer que las alegaciones ya han sido formuladas, y advertía de que este asunto aún no está cerrado. «Non se está usando a mesma vara de medir para todo o mundo. Imos esperar que resolvan as alegacións necesarias, e, de ser preciso, imos esgotar todas as vías».

  

Satisfacción mesurada

El enfado de Villanueva contrasta con la satisfacción de los patrones mayores de los seis pósitos que integran Rañeir@s Ría de Arousa. A sabiendas de que la resolución de la Xunta aún no es firme, el presidente de esta entidad, el rianxeiro Miguel Iglesias, se mostró ayer muy cauto. «Non queremos botar as campás ao voo», dijo. Pero, más que por temor a que la decisión de la Xunta vaya a cambiar, «porque a nosa proposta vai vinculada á concesión de subvencións para vixilancia e para asistencia técnica». Sobre estas ayudas la Consellería do Mar todavía no se ha pronunciado y de ellas depende que el plan de explotación propuesto por el colectivo que aglutina a las cofradías de Rianxo, A Illa, Cambados, Vilanova y A Pobra sea viable: «Se non nos conceden as subvencións teremos que sentarnos a falar entre todos. O que está claro é que a vixilancia de todas as zonas de traballo é imprescindible».

 

Otra cuestión que inquieta a Miguel Iglesias tiene que ver con las conocidas como otras zonas, un espacio importante para el libre marisqueo que la Xunta ha dejado fuera del plan de explotación concedido a Rañeir@s Ría de Arousa. En este sentido, el patrón mayor rianxeiro ha adelantado que se requerirá a Mar más información al respecto: «Non sabemos o que vai pasar con esas zonas, se as vai xestionar a Xunta ou que van facer. Queremos que se aclare iso porque na nosa proposta ían incluídas».

Tanto esta cuestión como la concesión de las ayudas para vigilancia y asistencia técnica serán trasladadas a la Xunta: «O normal é que nos dean unha resposta antes de que acabe o ano para comezar a traballar nós na xestión dos bancos a partir de xaneiro».

 

Política de mano tendida

Pero si estos asuntos son importantes, no lo es menos otra de las cuestiones pendientes: la convocatoria de una reunión con las cofradías que se habían quedado fuera de Rañeir@s Ría de Arousa para buscar la mejor forma de que se integren en la asociación y en el plan de trabajo. En ese sentido, el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, explicó ayer que la mano está tendida al resto de organizaciones arousanas.

Tal y como se encuentra de enrarecida la situación en la ría, especialmente con Carril, harán falta muchas reuniones y muchos buenos gestos por todas las partes para conseguir recomponer una relación muy dañada.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios