Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva: “Os Lombos son de Carril; isto non é Iraq para que nos veñan invadir”

Villanueva: “Os Lombos son de Carril; isto non é Iraq para que nos veñan invadir”

El patrón espera a la resolución de su recurso al plan de Rañeir@s y parte de la Xunta Xeral denuncia irregularidades.

El patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva, rompe su silencio para aclarar su postura en torno al plan de gestión de las zonas de libre marisqueo que la Consellería do Mar acaba de autorizar a la Asociación de Rañeir@s. Con un recurso presentado ante dicha resolución todavía por resolver Villanueva se muestra manifiestamente en contra del citado plan al considerar que “unha asociación non pode regular os cupos, os días de traballo e o control do marisco”. De hecho defiende que quien debe ejercer esa función es la Consellería do Mar “porque é a administración, ten autoridade para iso e para iso pagamos”.

A Villanueva no le dan miedo las advertencias de denuncias por parte de Rañeir@s a aquellas embarcaciones que faenen a partir del día 28 en Os Lombos, Cabío y O Bohído sin estar adheridas al plan aprobado. “Non lle poden prohibir a ninguén ir a mariscar. Teñen que someterse ás decisións desta asociación e é algo que non me parece nin racional nin xusto”, replica el patrón.

El patrón mayor no ve bien que no se haya cumplido el “consenso” del que la Consellería do Mar hablaba en un primer momento para ceder la gestión del libre marisqueo. “Precisamente aquelas cofradías que sempre avogaron polo consenso agora queren impoñer”. De hecho señala que “cofradías como Cambados ou A Illa estaban moi en contra e agora fan esta maniobra”.


Y es que José Luis Villanueva deja claro que “nas súas zonas de competencia territorial que fagan o que queiran, pero Os Lombos son de Carril e non do resto das cofradías. Isto non é Iraq nin eu son Sadam Husseim e eles Estados Unidos para vir aquí a invadirnos”.
Villanueva tiene claro que el plan promovido por seis pósitos de la Ría de Arousa a través de la Asociación de Rañeir@s es “inviable” y lamenta que “os patróns maiores non queiran ver e unirse para reclamar a xestión a quen hai que reclamarlla, que é á Consellería”. De hecho incide en que “para ser patrón hai que ter máis miras”.


A la espera de que la Consellería do Mar conceda a la Asociación de Rañeir@s la reunión que esta tiene pedida y dilucidar así como va a desarrollarse todo, Villanueva confía en la resolución de un recurso contra el plan de gestión de las tres principales zonas de libre marisqueo de la Ría.

Los detractores en el Pósito
Lo cierto es que no todos los miembros de la Xunta Xeral aprobaron en el marco de la misma la presentación de un recurso contra el Plan de Rañeiros. Once de los 23 vocales votaron en contra de esa decisión alegando que no contaban con la pertinente documentación al respecto. Algunos de ellos, contrarios a la gestión de José Luis Villanueva al frente del pósito y entre los que se encuentra la vicepatrona, Rita Vidal Mouriño, presentaron un escrito dirigido a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro en el que denuncian que los acuerdos adoptados en el marco de la Xunta Xeral del 17 de diciembre (en donde se aprobó el citado recurso) no contaron con el apoyo de los dos tercios de los miembros. Alegan en este sentido que dichos acuerdos, por lo tanto, no cumplen lo establecido en el Decreto 8/2014 del 16 de enero por el que se regulan las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones.

En ese mismo escrito solicitan a la Consellería do Mar que emita un “informe oficial en relación a la validez de los acuerdos adoptados por la junta general celebrada el día 17 de diciembre y en la que, según nuestra opinión, se ha conculcado la obligación de que su aprobación cuente con el apoyo de al menos dos tercios de los miembros de la junta general”.
Respecto a esta votación del mes de diciembre el patrón mayor defiende la legalidad de lo aprobado y advierte que “todo o que se fai na Cofradía de Carril é baixo o cumprimento da lexislación vixente”.

Fuene:Diario de Arousa


0 comentarios