Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La demanda de Arousa Norte sobre el libre marisqueo puede desatar una revisión total de la ría

La demanda de Arousa Norte sobre el libre marisqueo puede desatar una revisión total de la ría

Los movimientos realizados por las cofradías de Barbanza para reclamar que las zonas de libre marisqueo se incorporen a las concesiones de los pósitos han cogido por sorpresa a los mariscadores de la zona sur de Arousa. Apelando a la buena comunicación existente entre los dos lados de la ría, descartaron la existencia de esas maniobras hasta que estas han cristalizado en reuniones con la Consellería do Mar. Ahora, tanto Cambados como A Illa están preparando el arsenal de argumentos con el que acudirán a la reunión a la que, en breve, serán convocados por la Xunta.

El encuentro va a tener algo de careo. Y es que en él se van a enfrentar las tesis de los pósitos barbanzanos, que defienden que una gestión particular mejoraría los resultados de los bancos de libre marisqueo, con las de las cofradías del sur, que consideran que esas zonas no deben perder su carácter de espacios comunes.

Si el libre marisqueo desaparece, explicaba ayer Benito González, podría darse una situación de desequilibrio en la ría que acabaría de una única forma posible: un incremento del furtivismo y de los problemas en el mar. Para evitarlo, explica el patrón mayor de Cambados, habría que afrontar una revisión total de la ría y de las concesiones de cada cofradía. «¿Queren que falemos? Pois falamos. Pero falamos con datos enriba da mesa, e ao mellor resulta que se levan unha sorpresa», señalaba ayer el presidente del pósito San Antonio.

¿Cuáles son los datos que, a su juicio, hay que introducir en el debate sobre el libre marisqueo? En primer lugar, «hai que mirar ben cales son as concesións que ten cada confraría, e establecer con claridade os límites, porque hai algúns que aínda están marcados por puntas». Además de conocer la superficie que tiene cada pósito para su gestión directa, es necesario conocer la cantidad de barcos y de personas que trabajan en el sector de a flote, así como las jornadas que cada pósito invierte en realizar tareas de limpieza y de resiembra. Con todas esas variables se podría, dice, hacer un reparto que tal vez no interese a muchas cofradías de las que ahora reclaman el desmembramiento del libre marisqueo. «O que está claro é que non poden pretender que un banco como o dos Lombos se vaia partir entre Rianxo e Carril, coa flota que ten Carril», argumentaba ayer el patrón cambadés.

En cualquier caso, Benito González considera que tocar el libre marisqueo no es la solución para sortear la crisis que este año está atravesando el sector marisquero.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios