Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los vecinos alertan a las mariscadoras de la presencia de furtivos en la playa de A Compostela

Los vecinos alertan a las mariscadoras de la presencia de furtivos en la playa de A Compostela

Vecinos de la zona de A Compostela alertaron hace unos días de la presencia de furtivos en esta playa vilagarciana, donde se ubican concesiones marisqueras y parques de cultivo de bivalvos. La agrupación de a pie recibió una llamada de un residente en viviendas que dan al arenal, informándoles de que, en plena noche, unos jóvenes estaban cargando sacos de marisco en un vehículo. Las mariscadoras, señalan, procedieron entonces a dar aviso a los vigilantes de la Cofradía, aunque cuando llegaron al lugar ya no se encontraron a los furtivos, que habían huído.

“Procedemos a comprobar se había sinais de que rastearan con gancha as nosas zonas, pero non atopamos nada, polo que sospeitamos que estes furtivos poideran ter roubado o marisco nos parques que existen na zona”, señalaba ayer Milagros Touriño, presidenta de la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril.

Esta no es la primera ocasión en la que las mariscadoras reciben la colaboración vecinal. Así, hace unos meses, vecinos de Bamio alertaron a este colectivo de la presencia de “movementos extranos”, en palabras de las propias mariscadoras, en la zona de Os Lombos do Ulla.

Una presencia que se debía a que los furtivos operaban en ese área, una actuación reiterada en los últimos años y que ha dejado su huella en zonas marisqueras esquilmadas en algunos lugares de este banco.

 

Producción > A Compostela es un área en el que las mariscadoras de Carril no están centrando sus esfuerzos en los últimos meses, tras comprobar que la producción de bivalvos quedó afectada por episodios como los vertidos a sus aguas, reiteradamente denunciados por los sectores del mar carrilexos y los vecinos carrilexos.

Milagros Touriño señaló que este viernes las mariscadoras retomarán la faena en sus zonas de trabajo en Os Lombos, con unos cupos ampliados para el berberecho (de 8 a 10 kilos) y que para la almeja japónica serán de tres kilogramos.

Las cotizaciones de los bivalvos registraron en las jornadas de Semana Santa unos buenos resultados, aunque el propio sector se muestra escéptico sobre la posibilidad de que esos precios se mantengan. Hay que recordar que el arranque de 2011, en cuanto a cotizaciones de los bivalvos, fue uno de los peores de los últimos ejercicios en la Ría.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios