Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Quintana fija para inicios de 2012 la puesta en marcha del nuevo decreto de los parques

Quintana fija para inicios de 2012 la puesta en marcha del nuevo decreto de los parques

El nuevo decreto impulsado por la Consellería do Mar para regular los parques de Carril, y que sustituirá al actualmente en vigor que data de 1991, estará en marcha a principios de 2012. Así lo aseguró ayer la conselleira Rosa Quintana durante su estancia en Vilagarcía, indicando que en estos momentos se está en la fase de redacción del mismo. y que se ha granjeado la oposición frontal de Cofradía y Agrupación de Parquistas.

Quintana también afirmó “non entender” el malestar y el rechazo que han mostrado tanto Cofradía de Carril como Agrupación de Parquistas a ese nuevo decreto, “pois aínda non o coñecen”. Eso sí, la conselleira se comprometió a que, una vez finalizada la elaboración de esta nueva norma, remitiría el mismo al sector para que presente aquellas alegaciones que considere pertinentes.

En este sentido, afirmó que “esta Consellería non publica norma ningunha sen consultar antes ao sector” y defendió que era necesario hacer un nuevo decreto, puesto que el que databa de 1991, y que es respaldado como totalmente válido por el sector carrilexo, “non dá as ferramentas necesarias para regularizar” los viveros de cultivo de bivalvos de Carril.

 

Participación > En la elaboración de este nuevo, y controvertido, decreto no solamente tomará parte la administración autonómica, sino que también, resaltó ayer la conselleira, estará Costas del Estado, “que non participou no de 1991”.

Así pues, la Consellería do Mar apostó ayer de nuevo por mantener la hoja de ruta de elaboración del nuevo decreto, un anuncio que desde que Quintana hizo público en agosto en la Festa da Ameixa de Carril, generó sarpullidos en el sector.

Desde los parquistas se ha considerado el impulso de una norma para regular los viveros que sustituya la vigente como una declaración de guerra.

Agrupación y Cofradía reiteraron que el decreto del año 1991 es totalmente válido para regular y reordenar los viveros y que lo que hay que hacer es aplicarlo, achacando a la “falta de vontade política” que no se hiciese hasta ahora.

Pósito y agrupación han logrado implicar a cientos de profesionales de los viveros en la defensa de su postura y ahora quieren lograr el compromiso y apoyo del Concello de Vilagarcía, además de anunciar que llevarían sus demandas hasta el Parlamento.

Además, en torno a este debate, Agrupación y Cofradía también han demandado de la Consellería un mayor apoyo a los proyectos e iniciativas desarrolladas por el sector carrilexo, incidiendo en su importante papel a nivel económico, laboral y social en la comarca. En este sentido, solicitan compromisos firmes de la administración en aspectos como ayudar al cierre del ciclo productivo de la almeja o bien la dotación a este bivalvo de una marca identificativa propia y diferenciada.

El sector productivo de la almeja de Carril, representado por la Cofradía de Pescadores y por la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo, reconocía estos días estar “alarmado” ante lo que califican como “enigmático decreto”. La “desconfianza, el desconcierto y el temor” entre los parquistas, vienen dados por “el fondo y la forma” de llevar a cabo el nuevo decreto que, afirman, actualmente está preparando sin colaborar con el sector el equipo de la conselleira Rosa Quintana.

Los acuicultores de Carril exhortaron en un escrito público “encarecidamente” a la conselleira de Mar a que reflexione “desde la responsabilidad de su cargo público”. De no hacerlo, señalan, no tendrán más remedio que “radicalizar la lucha en defensa de nuestros intereses”.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios