Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva asegura que solo el 10% de la babosa cumple con el reglamento de tallas

Villanueva asegura que solo el 10% de la babosa cumple con el reglamento de tallas

La preocupación sigue creciendo en el seno de la Agrupación de Parquistas de Carril a la espera de una reunión con responsables de Mar para buscar una solución al reglamento de tallas y en el que se incluye por primera vez la actividad de los viveros.
Y es que el presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, asegura que tan solo el 10% de la almeja de los parques pasaría los controles, ya que no todo el bivalvo crece del mismo modo ni al mismo ritmo. “Hai babosa que nunca alcanzara esa talla comercial que pon Mar e acabará morrendo nos parques co conseguinte perxuízo económico para o parquista e tamén para a confraría”, dice. De hecho, asegura que “temos informes de biólogos que din que esa ameixa non vai medrar máis e os da administración refrendan esa afirmación”.
Tras las riadas y la elevada mortandad detectada en casi el 100% de los viveros de Carril a principios de año, los parquistas comenzaban a recuperarse con el repunte de los precios experimentado en las rulas en las últimas semanas ajenos al problema de las tallas.
Sin embargo, una inspección a la lonja carrilexa hace casi dos semanas ha devuelto a la realidad a los parquistas. “É unha decisión puramente política que con boa vontade poden cambiar sen problema”, advierte.
Tanto Cofradía como Agrupación han pedido la mediación del delegado de Mar, Javier Briz, para obtener una reunión “urxente” con responsables de la Consellería, pero hasta el momento no han recibido respuesta. A última hora de la tarde de ayer los parquistas se reunían para abordar la situación y decidir qué medidas adoptar. “A xente está moi desesperada porque levamos unha moi mala racha. Tento calmalos, pero non é sinxelo e enténdoo perfectamente”, dijo.
Cabe recordar que varios inspectores de la Consellería do Mar obligaron a retirar y devolver a los parques cerca de 800 kilos de almeja babosa al no cumplir con las talla mínima, 38 milímetros, que exige la normativa. Además, se procedió al levantamiento de un acta de lo ocurrido en la rula lo que podría conllevar una sanción económica para la Cofradía Santiago Apóstol como responsable de la lonja y del marisco que allí se vende.
La mayoría de la almeja retirada procedía de los parques de cultivo por lo que los concesionarios recogieron su bivalvo para volver a sembrarlo en sus parques, aunque con escaso éxito, ya que mucha de la almeja que ya llevaba fuera del agua horas no se volvió a enterrar en la arena. Ese mismo día patrón mayor y presidente de la Agrupación de Parquistas transmitieron su malestar a Mar.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios