Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El reglamento de tallas amenaza la celebración de la Festa da Ameixa

El reglamento de tallas amenaza la celebración de la Festa da Ameixa

Por primera vez en veinte años, la Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía Santiago Apóstol se plantean la suspensión de una de las celebraciones gastronómicas con mayor arraigo en la comarca, la Festa da Ameixa. Y es que el nuevo reglamento de tallas de la almeja unido a los devastadores efectos de la riada de este invierno impiden tener suficiente babosa para la cita que tendría lugar a mediados de agosto.
“Non imos a enganar á xente. Neste momentos e coa actual lei de tallas non hai suficiente babosa e non imos a defraudar coa ameixa doutro lugar ou doutra especie”, explica el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. Y es que reconocen que este año ya iba a suponer un importante esfuerzo la organización de esta celebración, pero la nueva normativa “ponnos entre as cordas”.  En este sentido, Villanueva añade que “de babosa salvouse un 20% de toda a producción e do tamaño de sempre, lonxe das dimensións que propón Mar”. La principal conclusión extraída de los últimos encuentros entre la Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Carril es que la celebración de la Festa da Ameixa “corre un serio perigo de ser anulada”.
Además, critica el papel del regidor Tomás Fole y su falta de mediación en un asunto de vital importancia para un secto económico clave en la ciudad. “Boto de menos ao noso alcalde. Está ausente dos problemas de Vilagarcía. Propuxemos unha serie de asuntos nun Pleno de hai un ano que foron aprobados por maioría e non fixo absolutamente nada”, asegura.
También el patrón mayor  Fernando Franco ve con incertidumbre la vigésimo primera edición de la fiesta gastronómica.
“No hay suficiente marisco para abastecer la celebración. Estamos hablando de toneladas de almeja babosa con unas dimensiones imposibles de conseguir”, advierte.
En este sentido, insiste en que es urgente una reunión con responsables de la Consellería do Mar para lograr una solución inmediata a la actual situación. “Es necesario que nos sentemos a hablar y ver lo que se puede hacer. La Festa da Ameixa es un día, pero hay que buscar una solución para las miles de familias que viven de este sector”, señala.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios