Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las mariscadoras de Carril probarán suerte en Os Lombos tras la Compostela

Las mariscadoras de Carril probarán suerte en Os Lombos tras la Compostela

Unas cuarenta mujeres volvieron ayer a la playa: "Tardamos el doble de tiempo de lo que sería normal en alcanzar el cupo; cuesta mucho trabajo"

La agrupación de marisqueo a pie de Carril regresó ayer a la playa de Compostela tras terminar los cinco días de trabajo planteados inicialmente en la campaña de Semana Santa. La Xunta les autorizó dos jornadas más (ayer y hoy) y tras terminarlas probarán suerte en Os Lombos do Ulla. No obstante, las esperanzas son mínimas, pues la desembocadura del río fue la zona más afectada por las riadas. "Antes, Os Lombos regeneraban solos, pero este año no se ve ningún futuro en él", opina la secretaria de la agrupación de mariscadoras, Mar Bóveda. Pero no tienen nada que perder y por tanto acudirán a esa zona de Bamio para comprobar si hay almeja viva. Será el lunes 6 de abril, justo al finalizar la Semana Santa.

En cuanto a la jornada de ayer, fueron unas cuarenta mujeres las que faenaron en la playa de Compostela, una afluencia similar a la de la semana pasada. Aproximadamente representan a la mitad del colectivo, puesto que hay muchas trabajadoras de baja. Una se reincorporó ayer, según precisan desde la directiva.

Mismos topes

El cupo fijado fue el mismo que el jueves, el anterior día de capturas. Siete kilos de japónica, medio de fina y dos de berberecho. El medio kilo de babosa lo suprimieron porque prácticamente no hay almeja de este tipo en la playa.

Entonces decidieron aumentar de uno a dos kilos el tope de berberecho, si bien ayer algunas mujeres no lograron esta cifra.

La secretaria de la agrupación de marisqueo a pie, Mar Bóveda, aclara que el hecho de que se alcancen los cupos no significa que la situación haya mejorado, pues "nos cuesta el doble de tiempo de lo que sería normal llegar a ellos". De hecho ayer estuvieron desde las siete de la mañana hasta pasadas las doce del mediodía en la Compostela para coger 7 kilos de japónica cada mariscadora.

En relación a los precios, el jueves pasado cada mujer ganó 49 euros por la venta en lonja de la japónica. Teniendo en cuenta la escasez de recurso y que estamos en plena Semana Santa, no se trata de un precio elevado.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios