Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Van a privatizar el Mar a favor de las grandes empresas, haciendo desaparecer los métodos tradicionales de pesca y marisqueo.

Van a privatizar el Mar a favor de las grandes empresas, haciendo desaparecer los métodos tradicionales de pesca y marisqueo.

 

1º Sobre la importancia del sector del Mar de Galicia en la economía local

El sector del Mar de Galicia es estratégico en la economía local por el empleo directo que genera: más de 33.000 puestos de trabajo entre mariscadoras a pie, bateeros, marineros, mariscadores a flote... Un amplísimo colectivo que tiene su medio de vida en el mar.

Pero el Mar también traslada su importancia económica a tierra, a través de empresas destinatarias de nuestros productos (depuradoras, cocederos, conserveras, centros de congelación e pasteurización, procesadores, comercializadores); empresas proveedoras de servicios y suministros (astilleros, cordelerías, carpintería, montajes y maquinaria); y mediante actividades auxiliares y de apoyo, como transportes, centros de investigación, formación y control del medio marino, etc.

Asimismo, tiene una enorme contribución en uno de los sectores que actualmente presenta un mayor desarrollo económico: el turismo. El turismo en Galicia esta basado en tres pilares: la catedral compostelana, el paisaje y la gastronomía. Así pues, la fortaleza del sector del Mar de Galicia está también en el paisaje de sus rías y, por supuesto, en la riqueza que de ellas se extrae en forma de pescado o marisco, capaces de aportar un distintivo de categoría y prestigio a la despensa gallega.

2º Sobre el anteproyecto de Ley de Acuicultura de Galicia

Este Anteproyecto de Ley de Acuicultura, elaborado sin diálogo con los sectores del Mar, incorpora la Estrategia Gallega de Acuicultura-ESGA para darle rango de obligado cumplimiento. Entre otras cuestiones la ESGA prevé:

El Plan de Ordenación de la Acuicultura Litoral en Tierra, que establece:

a) que os propietarios de tierras que se nieguen a vender serán expropiados a favor de las empresas  de acuicultura intensiva.

b) elimina la necesidad de informe previo de incidencia ambiental y la posibilidad de instalar plantas acuícolas en espacios naturales protegidos.

c) la limitación de las competencias de los Ayuntamientos para decidir sobre la implantación de dichas industrias por ser consideradas de incidencia supramunicipal.

El Plan de Ordenación de Cultivos Marinos, que fija las especies a cultivar en cada zona de las Rías y el tipo de artefacto a utilizar.

De aprobarse como Ley, los principales perjudicados sería toda a gente del Mar.

Las autorizaciones de marisqueo que pasen a la acuicultura tendrán una concesión temporal y deberán producir unos rendimientos mínimos. Además, habrán de pagar los canones por superficie ocupada (con riesgo de viabilidad económica de las cofradías) y pasar las embarcaciones a la 4ª lista perdiendo los permex de otras actividades, una vía más para la extinción de la pesca tradicional y el marisqueo.

Todas las concesiones, a su remate o de no cumplir los rendimientos mínimos, saldrán nuevamente a concurso público y serán concedidas con discriminación que favorece a los más fuertes, ya que obliga a competir a la gente del Mar contra multinacionales.

Van a privatizar el Mar a favor de las grandes empresas.

Esta ley está diseñada para implantar a piscicultura intensiva industrial y va a autorizar todo tipo de especies, incluso foráneas, que podrían acabar siendo invasoras del medio natural.

Para la implantación da piscicultura intensiva, la Ley impulsa la Acuicultura Multitrófica Integrada- AMTI, técnica que consiste en un monocultivo de pez carnívoro (salmón, etc) que utiliza especies extractoras (moluscos, algas) como acompañantes. Esta técnica busca reducir los niveles de contaminación generados por las jaulas de peces con el objetivo de mejorar su imagen pública.

La aprobación de la Ley tendría efectos negativos sobre el medio ambiente. Estos son algunos de ellos:

a) Para producir un kilo de pescado se necesitan entre 4 y 6 kilos de pescado salvaje, lo que va a suponer la depredación de las pesquerías.

b)La contaminación das Rías: con excrementos y residuos de peces, piensos, fármacos (vacunas, antibióticos), propagación de enfermedades y parásitos. Todo ello afectará a la calidad y cantidad de nuestros recursos y deteriorará el medio marino, que es patrimonio de todo/as los gallegos/as.

c) La contaminación de peces y mariscos podría llevar aparejada vedas "técnicas" o la prohibición de actividades de pesca y marisqueo por razones sanitarias.

Fuente:PDRA

https://www.change.org/p/presidente-de-la-xunta-de-galicia-impide-que-la-ley-de-acuicultura-gallega-acabe-con-la-pesca-y-el-marisco?recruiter=17840351&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

0 comentarios