Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas dan un voto de confianza a la Xunta para que aclare la Lei de Pesca

Los parquistas dan un voto de confianza a la Xunta para que aclare la Lei de Pesca

 Pese a la evidente preocupación de los parquistas sobre la afectación real de la controvertida Lei de Pesca sobre sus viveros, la agrupación presidida por José Luis Villanueva ha decidido dar su voto de confianza a la Xunta, por lo que esperará a que la consellería les aclare en qué medida les afecta el nuevo articulado. La decisión fue tomada, no sin polémica, en la última asamblea extraordinaria del colectivo en la que se evidenciaron las posturas encontradas que existen dentro de su seno.
Según José Luis Villanueva, en la agrupación existe un "descoñecemento total" de la repercusión que supondrá la nueva norma sobre los parques que llevan explotando desde hace años. Señalan que no se les ha tenido en cuenta para la redacción del informe y temen que incluso "se esquecesen de nós".
Concretamente, los parquistas no ven claro los criterios de igualdad y transparencia que, en teoría, se van a utilizar para renovar las concesiones de los viveros. Villanueva incide en que "non estamos falando de bancos naturais, senón artificiais aos que non se fai referencia no articulado e para os que se tiveron que investir moitos millóns para que poidan dar a produción que se estrea actualidade". Y la cosa no queda ahí. Los afectados no consideran "igualitario" el sistema de concurso público que, según ellos, no garantiza la continuidad de los parques "nas mans dos que investiron millóns neles".
En la asamblea se evidenciaron dos posturas claras. Una de ellas abogaba por la acción directa, mientras que la defendida por José Luis Villanueva (que ha sido la que finalmente se llevará a cabo) prefiere primero agotar la vía del diálogo.
Por este motivo, hoy mismo la Agrupación remitirá un escrito al gabinete de Carmen Gallego en el que se solicite una reunión urgente que, en todo caso, deberá celebrarse antes de la próxima asamblea prevista para principios de septiembre.
Villanueva confiesa que "estamos á expectativa" y "preocupados" por el hecho de que el anteproyecto de la polémica ley ya ha sido aprobado por el Consello da Xunta. Lo cierto es que el malestar en el seno de los parquistas es más que evidente. Villanueva señala que sus reivindicaciones están ya "fóra de calquera compromiso político" y reseña que en este tema habrá "agravios comparativos" al no estar todavía resuelta la reordenación de los parques de cultivo, un problema que se arrastra desde el año 1991 y que afecta directamente a las concesiones.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios