Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La “nursery” podría dar salida a 150 millones de semillas de almeja al año

La “nursery” podría dar salida a 150 millones de semillas de almeja al año

La planta de producción de almeja de Carril que se encuentra en las proximidades del muelle de Vilaxoán podrá alcanzar una producción de 150 millones de semilla de almeja, una vez que se trabaje en ella a pleno rendimiento. Uno de los principales promotores de la idea, José Luis Villanueva, asegura que en esta planta de engorde se encuentran grandes expectativas. Y es que de dar salida a los altos niveles de producción de la “hatchery”, ubicada en Riveira, podría suponer cubrir la mayoría de la demanda de los parques de cultivo de Carril. “Os parques de Carril poden chegar a demnadar ata 200 millóns de ameixa sempre que se sirvan en tempo”, apunta Villanueva.

Hasta el momento continúan las pruebas y muestreos dentro de la planta para garantizar que la semilla de la almeja trasladada a la “nursery” pueda cumplir el ciclo en esta planta y llegar a los parques de cultivo más grande y fuerte. Villanueva asegura que esta planta era actualmente ya muy necesaria ya que la “hatchery” ha superado con creces las expectativas iniciales.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril calcula que en aproximadamente un mes la batea experimental ya cuente con todas las medidas de seguridad y con el visto bueno de los expertos para iniciar el traslado del bivalvo.

Si las previsiones se cumplen, a finales de verano muchos parquistas ya contarán con almeja autóctona traída directamente de la planta de Vilaxoán en sus viveros.

“Estaría moi satisfeito se conseguiramos dar saída a 100 ou 150 semillas de ameixa ao ano. Ata o momento as experiencias foron moi satisfactorias, pero tamén moi traballosas”, señala.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios