Los parquistas alertan que la parálisis en el proceso de revisión amenaza con afundirnos
A los parquistas de Carril se les agota la paciencia tras más de dos décadas esperando por el proceso de revisión y reordenación de los viveros de cultivo. El presidente de esta agrupación carrilexa, José Luis Villanueva, denunciaba ayer el “abandono total” del proceso de revisión y reordenación de estas concesiones por parte de la administración y alertaba de que ese retraso “pode afundirnos e lervanos ao caos” con las implicaciones que ello representa para cientos de empleos.
Villanueva afirmaba que la Agrupación de Parquistas de Carril va a remitir a la Consellería un nuevo escrito solicitándole que convoque con carácter urgente una reunión de la comisión de revisión y reordenación de los viveros. “Eso mesmo xa llo temos solicitado en anteriores ocasións”, señalan los parquistas, que reconocen estar “máis que preocupados” por la parálisis en un proceso que afecta de manera directa a decenas de familias.
En este sentido, Villanueva afirmó que han recibido un escrito de Costas del Estado, “que tamén se lle remiteu á Consellería”, en el que se incide, asegura, en la importancia de poner en marcha el proceso de revisión y reordenación de los viveros de cultivo de bivalvos. Dicho escrito del ente estatal advertiría de la situación relativa a algún parque, aunque enmarcando que para evitar problemas habría que finalizar el proceso de revisión. Que es la argumentación que se mantiene desde hace años desde la Agrupación de Parquistas.
“Nunha parte dos parquistas existe a sensación de abandono absoluto por parte da administración e iso hai que arranxalo”, insiste José Luis Villanueva, que reitera que la comisión de revisión y reordenación está formada por representantes de la agrupación, de la Cofradía de Carril y de la Consellería do Mar, sin que en la misma se incluyan otros integrantes, una advertencia dirigida a los intentos de que otros colectivos estén representados en ella.
Importancia > En Carril se ubican más de un millar de parques en una superficie de millón y medio de metros cuadrados.
Los recursos que se extraen de los viveros carrilexos y que se subastan en la lonja de Carril representan anualmente unos ingresos superiores a los seis millones de euros.
Fuente: Diario de Arousa
0 comentarios