Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El patrón mayor de Carril pedirá a Pesca que amplíe los Permex en el marisqueo de a pie

El patrón mayor de Carril pedirá a Pesca que amplíe los Permex en el marisqueo de a pie

El patrón mayor de Carril, Fernado Franco, pedirá a la Consellería de Pesca que amplíe el número de Permex previstos para este año en el marisqueo de a pie para que se pueda regularizar la situación de al menos parte del grupo de carrileños que marisquean de manera irregular en Malveiras.

El responsable del pósito carrileño aseguró ayer al grupo de personas que marisquean sin Permex en los arenales de Malveiras, Briñas, Con y Fangueira que trabajará para legalizar su situación durante un encuentro al que también asistieron representantes de la agrupación de mariscadoras de a flote. “Esperamos poder ampliar la cifra de Permex prevista para este año, pero eso depende finalmente de lo que decida Pesca según los estudios de recursos marinos”, indicó.

Fernando Franco también se comprometió a solicitar cursos de formación previos a la obtención del Permex para que puedan ir realizándolos las personas que no entraron en los cupos anteriores.

“Nuestro objetivo es que la gente esté formada y que pueda acceder al marisqueo de manera legal y reconocida por la administración”, señaló

Por su parte, las representantes de cerca de un centenar de mariscadoras sin Permex aseguraron tras salir de la reunión que las conversaciones habían sido satisfactorias y que confíaban en la palabra del patrón mayor. Además, aseguraron que se limaron todas las asperezas surgidas con las mariscadoras de a flote durante las últimas jornadas y que las conversaciones se desarrollaron en un clima distendido.

“Nos han escuchado y creo que muchas situaciones se aclararon y ahora no hay ningún problema”, aseguró la portavoz del grupo, María Jesús González Culler. En este sentido, señala que su objetivo no es invadir la zona de trabajo de nadie y que lo que buscan es poder trabajar de manera regulada. Además, Culler asegura que el cupo de los Permex no se corresponden con la realidad.

“Lo que no puede ser es que las mariscadoras de a pie dispongan de una zona de un millón doscientos mil metros cuadrados y sean solamente cincuenta personas”, indicó. En la misma línea, matizó que actualmente sólo hay 37 en activo ya que las restantes se encuentran de baja laboral. “Existen otras zonas donde superan el centenar como el caso de A Illa y aquí se aprovechan de esa zona de trabajo un número de risa”, señaló Culler.

De todos modos, darán un plazo prudencial para que la administración “nos tome en consideración” y si no es así no dudarán en realizar una sentada en forma de protesta ante la Consellería de Pesca en Santiago. “Llamaremos a todas las puertas que hagan falta porque los necesitamos para mantener a nuestras familias y porque necesitamos trabajar”, dijo Culler.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios