Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El concurso gastronómico de la Festa da Ameixa explora nuevas formas de cocinar este producto

El concurso gastronómico de la Festa da Ameixa explora nuevas formas de cocinar este producto

Valentía y creatividad hacen falta para hacer un pastel de almejas y ayer no faltó en el concurso gastronómico convocado dentro de la Festa da Ameixa de Carril. Se presentaron 24 platos, entre los que había una gran variedad de recetas. De modo que el jurado no lo tuvo fácil. Al cierre de esta edición, las 21.30 horas, todavía no había tomada una decisión y Gonzalo Ozores, Rosa Abuín, Pedro Piñeiro, Xusto Otero, Olalla Bouza-Brey y Serxio González -que formaban el jurado calificador- seguían debatiéndose entre la almeja con sandía y la almeja con hojaldre.

Hoy no habrá tantas dudas porque el menú se presenta con plato único. Carril cocinará más de 6.500 raciones de almejas a la marinera, con las que la organización tratará de seducir a los más de 7.000 visitantes, que esperan reciba la localidad.

La clase de almeja que se cocinará en la fiesta será, como en todas las ediciones, almeja babosa. Esta especie es la autóctona de Carril, aunque también la más cara y delicada.

Ocho euros la ración

Los precios en esta fiesta serán aptos para todos los bolsillos. Por el módico precio de 8 euros, los comensales que se acerquen a Carril podrán degustar una ración de almejas con el plato conmemorativo de la fiesta, que en esta ocasión pasa a ser de barro a diferencia del resto de las ediciones que era de porcelana. Se trata, según la organización, de ofrecer algo diferente, pues es mucha gente la que colecciona en sus casas los recipientes de todas las ediciones de la fiesta. El precio de la botella de albariño Maior de Mendoza será de en esta ocasión de 7 euros.

La jornada gastronómica comenzará a las 13.30 horas tras la lectura del pregón por parte del regatista Antón Paz.

Previa a la a la degustación del celebrado molusco, tendrá lugar el nombramiento de los nuevos Cabaleiros y Damas de la Orde da Ameixa. Será a las 12 del mediodía. En esta ocasión, el máximo distintivo será para la conservera artesanal de «Los Peperetes» que será galardonada con la Ameixa de Ouro de la orden. A su vez, la Ameixa de Prata recaerá en la entidad bancaria Caixanova. Por otra parte, Andrés Quintá, propietario de la empresa Extrugasa, será nombrado Cabaleiro, mientras que la alcaldesa del Concello de Vilagarcía, Dolores García, será la nueva Dama en esta edición de la fiesta.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios