Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Presentan una tesis en la Estación de Hidrobiología sobre la almeja asiática

Sheila Rivas Rodríguez, investigadora de la Estación de Hidrobiología “Encoro do Con”, presentará esta tarde en este centro de la Universidade de Santiago la tesis que le servirá para obtener el grado de Licenciado. Durante meses se dedicó a investigar la invasión de la almeja asiática.

El trabajo se centra en la situación detectada en el Bajo Miño, pero en él se indica que se trata de una de las 25 especies exóticas con mayor potencial de invasión de los ríos gallegos.

Sheila Rivas realizó esta tesis bajo la dirección de Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobiología de Castroagudín, y de Rufino Vieira, jefe de estación. El trabajo se centra en la almeja asiática, una especie exótica dulceacuícola que llegó al río Miño en el año 1989 y que desde entonces invadió todo el tramo bajo de este curso fluvial, donde alcanza un gran número de individuos, según las muestras tomadas por esta investigadora.

Sheila Rivas presenta esta tarde, a partir de las 17 horas, el trabajo que realizó durante doce campañas de muestreos en cinco localidades situadas en el estuario del río y de varios meses de trabajo en el laboratorio. Con las conclusiones que logró, indican los responsables de la Estación de Hidrobiología, contribuye a conocer la situación actual de la población de la almeja asiática en esta zona, ofreciendo datos que pueden ser de gran utilidad para su control.

Entre los aspectos analizados por esta investigadora se encuentran el crecimiento, la densidad, la biomasa de los individuos, el número de generaciones anuales y el efecto de la salinidad en esta especie.

Las conclusiones de la tesis muestran que las almejas, aunque son sensibles a determinados factores que condicionan su distribución, están presentes en elevadas densidades, crecen rápidamente, superando los cuatro centímetros de longitud en cuatro o cinco años. Este resultado determina, explican, que hayan desplazado a las especies autóctonas que vivían originariamente en el Bajo Miño.

Esta no es la primera tesis que se presenta en la Estación de Hidrobiología, donde un grupo de investigadores realiza su trabajo bajo la dirección de Fernando Cobo, responsable también de uno de los cursos de verano de la USC en Vilagarcía.

 

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios