Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La cofradía de Carril intensifica los controles de salinidad por el temor a que el agua dulce acabe con la producción

Pendientes de las predicciones meteorológicas. Así viven los parquistas de Carril: atentos a las previsiones y angustiados ante los efectos que las fuertes lluvias de las últimas semanas puedan tener sobre la almeja que crece en sus concesiones. El nivel de preocupación es tal que, ante la imposibilidad de adoptar ninguna otra medida, la cofradía ha intensificado de forma considerable los controles de salinidad que se registran en toda la zona. Y los resultados obtenidos en esas pruebas no son demasiado esperanzadores. «La salinidad está muy baja», señalaba ayer el patrón mayor carrilexo, Fernando Franco.

A pesar de esos malos datos, dice, el marisco parece estar aguantando el envite del agua dulce. «De momento parece que sí, pero la babosa ya empieza a aparecer un poco tocada en algunos puntos», recordaba ayer el patrón mayor de Carril. José Luis Villanueva, presidente de la asociación de parquistas, también señalaba que de momento no se pueden dar datos reales sobre los efectos que las lluvias han podido tener sobre la producción. «Haberá que agardar uns días antes de dicir nada. É certo que hai algunhas especies tocadas, non só a babosa. Tamén a fina e a japónica, e incluso o berberecho, están empezando a dar sinais de debilidade», explicaba el máximo responsable de la asociación de parquistas.

Hay que esperar unos días y, tal y como están las cosas, confiar en que «non siga chovendo. Se isto non mellora e segue a chover si que imos ter problemas». Y es que no solo hay que contar con el agua que pueda caer del cielo, si no también con toda la que está llegando a través del río Ulla. «Está habendo mareas mortas, hai moi pouca renovación de auga e moi entrada de auga salada», explica José Luis Villanueva.

Aguardar al lunes

En cualquier caso, hasta el próximo lunes no se empezarán a ver los efectos que las lluvias hayan podido tener sobre la producción de los parques de Carril. «La marea baja muy poco y por lo de ahora no se ha podido comprobar exactamente como está todo», indicaba ayer Fernando Franco. Por eso, tanto él como el presidente de los parquistas prefieren ser prudentes y no caer en alarmismos que pueden demostrarse, a la vuelta de unos días, injustificados. Así que, sea como fuere, habrá que esperar hasta el lunes.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios