Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Técnicos de la Xunta visitan Carril para medir la reordenación de los parques

Técnicos de la Xunta visitan Carril para medir la reordenación de los parques

Técnicos de la Consellería do Mar visitan a lo largo de esta semana los parques de cultivo de Carril para iniciar las pertinentes mediciones que servirán para ejecutar la ansiada e histórica reordenación de los viveros en este enclave arousano. Así lo comunicó el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, que señaló que la disposición de la actual Xunta de Galicia respecto a resolver este problema histórico es “buena”.
Lo cierto es que la reordenación de los parques carrilexos es un asunto que ha preocupado no sólo a los mariscadores, sino también a la propia administración autonómica sea cual sea su color. Ahora, y según el presidente de los parquistas, la solución parece que está a la vuelta de la esquina.
El primero de los pasos sería ejecutar la medición de los viveros existentes y, a partir de ahí, realizar un inventario correcto de quién explota cada parcela y desde cuando.
A día de hoy, existe una total desorganización en el aspecto administrativo dado que desde hace años el traspaso de parques de una generación a otra se realizó sin ningún tipo de control sin que los propios mariscadores supieran que lo estaban haciendo mal.
En la zona marítimo–terrestre de Carril están situados prácticamente el 90% de los parques de cultivo de Galicia, y la mayoría de ellos son concesiones que datan ya del año 1975.
Lo curioso es que fue ya en el año 1991 cuando la Xunta de Galicia declaró “de interés marisquero y de urgente ejecución” la citada revisión y reordenación. En todo este tiempo algunas administraciones intentaron tímidamente arreglar una situación que deja en una posición irregular a más del 60% de los parquistas en la actualidad. Pero el trabajo ha sido lento y ahora, casi veinte años después, parece que vuelve a tomar fuerza aunque sin un objetivo claramente definido.

Vital

Lo que está claro es que el “stand by” en el que lleva sumergida la reordenación de los parques desde hace tanto tiempo repercute directamente en los propios parquistas dado que, algunos de ellos al no ser reconocidos como concesionarios por la propia administración, se encuentran con todo tipo de obstáculos legales a la hora de solicitar algún tipo de ayuda o subvención.
A día de hoy, todos los parquistas tienen claro que la solución pasa únicamente por la gestión que se realice desde la Consellería do Mar que es la que debe centrarse de una vez por todas en la ejecución de un plan vital para el futuro del sector y que lleva anquilosado casi dos décadas.
José Luis Villanueva cree que esta vez “la cosa pinta bien” aunque habrá que esperar todavía por los resultados.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios