Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar avisa de que sancionará a todo aquel que tenga almeja por debajo de la talla

Mar avisa de que sancionará a todo aquel que tenga almeja por debajo de la talla

La Consellería do Mar se muestra inflexible y firme en su decisión sobre la orden de las tallas mínimas del marisco contra la que la agrupación de parquistas de Carril está totalmente en contra. Ante la amenaza del sector de celebrar la Festa da Ameixa con bivalvos por debajo del tamaño reglamentario, el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, advierte de que su departamento sancionará "con todas las consecuencias" a toda aquella persona o empresa que venda o tenga en su poder almeja que no dé la talla -38 milímetros para la babosa-. "La administración no puede actuar arbitrariamente", afirma el número dos de la consellería.

La agrupación que preside José Luis Villanueva presentó un recurso contencioso-adminsitrativo contra la orden de tallas mínimas de la Xunta. Los servicios jurídicos del colectivo de parquistas entienden que el recurso deja temporalmente sin efecto la orden de Mar, lo que permitiría a la agrupación seguir vendiendo mientras no haya sentencia. Maneiro replica que la orden "está plenamente en vigor" y acusa a la agrupación de "coger atribuciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", pues es el organismo que podría suspender cautelarmente la reglamentación de la Xunta. "¿Para que piden la suspensión de la orden si dicen que ya no tiene efecto?", se pregunta la mano derecha de la conselleira Rosa Quintana.

Maneiro deja claro que cualquier marisco, ya se venda en lonja o fuera de ella, que incumpla las tallas, "es ilegal". Por el momento la consellería no va a reforzar la vigilancia en el cumplimiento del tamaño de la almeja, puesto que mantendrá "los controles habituales". Aunque advierte: "Si empezamos a detectar que sale almeja de Carril fuera de la talla aumentarán los controles. Es una actividad que no vamos a permitir", asegura Juan Maneiro.

Nuevo enfrentamiento

El secretario xeral de Mar entiende que lo que define como "una maniobra" de la agrupación de parquistas es "un nuevo enfrentamiento con la consellería", a la que la asociación "intenta perjudicar".

Maneiro recuerda que el marisco de Carril debe pasar obligatoriamente por depuradora al crecer en Zona B. Por tanto avisa a los depuradores, parquistas o "cualquier otra persona" que comercialice o "sea tenedor" de marisco con un tamaño por debajo del reglamentario de que serán objeto de un expediente sancionador.

En el caso de que se detecte marisco "ilegal" en la última fase de la cadena de venta, se sancionará a quien posea el marisco en el momento de la inspección.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios