Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las mariscadoras denuncian un vertido de fecales en A Compostela

Las mariscadoras denuncian un vertido de fecales en A Compostela

Las mariscadoras de Carril denunciaron la presencia de un nuevo vertido en la jornada de ayer en la playa de A Compostela, un derrame que, según miembros de este colectivo carrilexo, parece apuntar como origen más probable a fallos en una tubería o colector de fecales. .

Mariscadoras que se encontraban vigilando en el arenal detectaron que en las aguas había una acumulación de residuos fecales importante, por lo que decidieron dar alerta a la directiva de la agrupación, que procedió a alertar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, además de intentar lo mismo con la Policía Local de Vilagarcía.

“Esta toda a praia chea de caca”. Así de explícito fue el aviso transmitido por las mariscadoras que detectaron el vertido en A Compostela a las responsables de su agrupación, según señalan las propias representantes del colectivo.

Para las mariscadoras carrilexas, este hecho no es algo aislado, sino que se enmarca en la línea de sucesos que se producen en esta playa donde faenan. “En principio, o verquido non ten porque afectar ao marisco, anque iso tampouco se descarta, Pero, desde logo, a imaxe é de vergoña”, indican desde la agrupación de a pie carrilexa.

Las mariscadoras apuntan como posible causa de este vertido a problemas con alguna tubería o desagüe que vierte en esta zona. Un lugar, el de A Compostela, que hay que recordar que posee un importante valor productivo en el campo de los bivalvos (berberecho y almeja) pues en ese área hay autorizaciones para el marisquo y también están ubicados parques de cultivo.

“Hai pouco tivemos un verquido de combustible, que tememos que afectase gravemento ao marisco. E agoa isto”, lamentan desde la agrupación de profesionales carrilexa, que reúne a unas 80 mariscadoras.

De hecho, la contaminación de los bancos marisqueros es, conjuntamente con la lacra del furtivismo, uno de los caballos de batalla principales del sector marisquero arousano a lo largo de los últimos años.

El derrame de ayer, que desde el marisqueo se atribuye, en principio, a un posible escape de un colector, supone una nueva vuelta de tuerca en las denuncias por la contaminación de las aguas arousanas. “Vai sendo hora de atallar todo isto dunha vez”, añaden.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios