Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El Intecmar confirma que el vertido de A Compostela no afectó a los bancos marisqueros

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño descarta que el vertido que sufrió la playa de A Compostela el pasado mes de octubre haya afectado al marisco y por tanto, los productores pueden estar tranquilos.

Los responsables del Intecmar recogieron muestras de la zona después de que se produjese el derrame que provocó gran alarma entre los trabajadores del mar de la Cofradía de Carril. Sin embargo, los resultados obtenidos demuestran que “os niveis de benzopireno están moi por debaixo do establecido por la lexislación”, explicaron desde la Consellería do Mar.

Por tanto, aseguran que los moluscos cultivados en la zona no presentan problema alguno para su recolección y posterior consumo. Sin embargo, son muchos los productores de la zona que están inquietos por episodios como este que, en un primer momento, hicieron que el berberecho saliese a la superficie del arenal, en un intento de sobrevivir. Pues, aunque finalmente no hubo que lamentar una mortandad masiva como se temía, sí que se producen con frecuencia, generando gran malestar entre los vecinos que viven del mar.

De hecho, poco después del episodio de A Compostela, las mariscadoras carrilexas alertaron de un nuevo derrame, esta vez de fecales que ofrece una imagen “deplorable” de la zona, explicaban en aquel momento. Se produjo el 30 de octubre y las trabajadoras no tardaron en alertar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Vilagarcía para que levantase acta de lo sucedido.

De hecho, los agentes del mismo departamento tomaron muestras del derrame ocurrido en A Compostela que, si bien se achacó a un “sentinazo” por su fuerte olor a combustible, cada vez cobra más fuerza la teoría de que procediese de algún colector que desemboca en la playa.

A la misma conclusión llegaron aquellas mariscadoras que se encontraron con el episodio de fecales, es decir, que el culpable de estos derrames se encuentre en el fallo de una tubería o un colector.

A esto hay que sumar las informaciones facilitadas hace unos días por la Asociación de Vecinos “Santiago de Carril” sobre que el último inventario de Augas de Galicia que recoge que existen “12 puntos, dos que 7 teñen indicios de contaminación fecal procedente na súa maior parte da rede de saneamento municipal”. Asimismo Medio Ambiente les informaba de que en los dos últimos años abrió 33 expedientes por este asunto e impuso un total de 70.000 euros en sanciones, entre Concello y particulares por la autoría de derrames.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios