Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El Concello constituye el comité de gestión de playas para abordar la mejora de los arenales

El Concello constituye el comité de gestión de playas para abordar la mejora de los arenales

 El gobierno municipal de Vilagarcía ha decidido constituir el comité de gestión de playas, compuesto por concejales y técnicos del Concello con el fin de abordar de forma conjunta las medidas necesarias con destino a la mejora de los arenales, para cumplir con las exigencias medioambientales. Este equipo de trabajo local será el encargado de valorar las acciones a llevar a cabo para mejorar las playas vilagarcianas de cara a la época estival.
El comité de gestión de playas está presidido por el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, y lo integran los concejales de Sanidad, Rocío Llovo del Río, y de Medio Ambiente, Jesús Longa, así como los responsables técnicos de diversos departamentos municipales como Medio Ambiente, Parques y Jardines, Obras, Turismo y Comunicación.
El equipo de trabajo ya ha encargado informes técnicos sobre la conveniencia o no de eliminar las hierbas que han crecido durante el invierno en los arenales de A Concha-Compostela que están situados entre el paseo marítimo y la línea dunar que limita la playa. Esta área es utilizada para actividades lúdicas y deportivas y no para zona de baño. 
Los áridos que componen esta superficie son muy finos y de escasa calidad por lo que durante las jornadas de viento vuelan hacia el paseo marítimo y en ocasiones han llegado hasta la avenida Rosalía de Castro provocando problemas para la circulación rodada. Como hay personas partidarias de mantener las hierbas como barrera para evitar el levantamiento de la arena y otras que proponen su eliminación, se consultará la mejor opción para los intereses municipales.
Cabría la posibilidad de gestionar la aportación de otros áridos de mejor calidad, pero esta cuestión parece más difícil y costosa, por lo que se estudia una alternativa más práctica y menos costosa.
Esta solución, así como la dotación de servicios y mejoras en los equipamientos de ocio en las playas serán abordadas por el comité que acaba de crearse en el Concello que también se ocupa de las medidas necesarias para la dotación de servicios en los arenales de O Preguntoiro, en Vilaxoán, y de O Campanario, en la parroquia de Bamio.
Vertidos al mar
Otro de los problemas que tendrá que afrontar este comité de gestión de playas se refiere a la calidad de las aguas de las playas de A Concha y Compostela, que son aptas para el baño, pero que no tienen la calificación óptima deseada, de acuerdo a las exigencias de los vilagarcianos y de los visitantes que acuden todos los veranos a estos arenales, independientemente de la concesión de la bandera azul, para la que se exige la calificación de "excelente".
Este asunto es más complejo porque para mejorar la calidad de las aguas es necesaria la localización de los vertidos con el fin de erradicarlos. En la zona próxima a las playas existe una tubería de pluviales, que no debería ocasionar problemas. Pero se sospecha de la posible conexión ilegal a esa red de otras canalizaciones de fecales.
El gobierno local se pondrá en contacto con responsables de Puertos y de Augas de Galicia con el fin de trabajar de forma conjunta, detectar los vertidos y buscar las soluciones. 
Cabe recordar que la Administración autonómica encargó un estudio, que está en fase de redacción actualmente, para detectar todos los posibles vertidos a la ría en las zonas costeras de los municipios de Catoira y Vilagarcía de Arousa. 
Este estudio exhaustivo forma parte del plan de saneamiento de las rías gallegas que lleva a cabo la Xunta de Galicia para cumplir con la normativa europea en materia medioambiental.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios