Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Gardacostas y Fuerzas de Seguridad requisan 3 vehículos a furtivos en controles en Arousa

Gardacostas y Fuerzas de Seguridad requisan 3 vehículos a furtivos en controles en Arousa

Las últimas horas han sido intensas en las carreteras de la comarca, con hasta tres controles nocturnos conjuntos realizados por funcionarios de Gardacostas y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de interceptar transportes de marisco ilegal, principalmente el procedente del furtivismo.

Los operativos, que la Consellería do Mar confirmó que se realizaron en O Salnés y Barbanza, se saldaron con la incautación de tres vehículos a presuntos furtivos y de una cantidad no especificada de marisco. Los controles por carretera se llevaron a cabo en Carril y Catoira (la noche del miércoles) y en Cabo de Cruz, en el municipio de Boiro, en la del pasado lunes.

La actuación desarrollada en la localidad barbanzana, y en la que se decomisaron los tres vehículos, estaría protagonizada, indican desde el sector, por Gardacostas y Policía Autonómica; mientras que los llevados a cabo en Carril y Catoira corrieron a cargo, según estas mismas fuentes de agentes de la Guardia Civil y funcionarios del servicio dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Estas actuaciones se suman a las desarrolladas la semana pasada en la rotonda cercana a la Praza da Liberdade de Carril y en la carretera que une Vilagarcía de Arousa con Catoira, y que se saldaron con el decomiso de más de 130 kilogramos de almeja.

 

Sin bajar la guardia > En todos estos casos, los mencionados controles de carretera implicaron la colaboración de los gardacostas con los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado (fuesen estos de la Guardia Civil, Policía Autonómica o Policía Nacional) en el marco de la lucha contra el furtivismo y la extracción y transporte de marisco ilegal (bien por su procedencia, bien su tamaño irregular). Estas actuaciones se suman a las practicadas en meses pasados en carreteras de O Grove o A Illa de Arousa con la misma finalidad y objetivo.

En 2010, desde la Consellería do Mar se anunció la apuesta por una mayor colaboración y coordinación entre Gardacostas y los agentes de las Fuerzas de Seguridad, consciente la administración de la necesidad de plantar combate al furtivismo con todos los medios necesarios.

Fruto de ello, no solo la Policía Autonómica y la Guardia Civil han asumido mayor protagonismo en la lucha contra esta actividad ilegal a través de requisas de productos y artes o identificación de personas. Sino que, en el caso del Instituto Armado, han elaborado un completo estudio sobre el furtivismo a petición de la Fiscalía de Galicia.

En lo que atañe a Gardacostas, a lo largo del ejercicio 2011, este cuerpo autonómico requisó casi un 70 por ciento más de recursos ilegales que en el año anterior, el 2010. En el 2011, las bases de Vilaxoán y Riveira decomisaron cerca de 14 toneladas de recursos del mar, según los datos facilitados por el propio departamento de la administración autonómica. En total fueron 13.813,9 kilogramos los requisados, una cifra que abarca cientos de kilos decomisados de bivalvos, crustáceos, peces y cefalópodos.

Estas 14 toneladas requisadas en 2011 suponen un importante incremento de casi el 70 por ciento con respecto a los decomisos realizados el año anterior. Además, las actuaciones de los profesionales de estas bases permitieron también la incautación de cerca de 8.500 artes y aparejos.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios